Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Operarios limpian la sangre de la puerta del domicilio donde fue asesinada la mujer.
Investigan por qué no se dictó orden de alejamiento tras la denuncia de la mujer asesinada por su expareja

Investigan por qué no se dictó orden de alejamiento tras la denuncia de la mujer asesinada por su expareja

Ni Guardia Civil ni Fiscalía apreciaron indicios de riesgo, dado que ella no aportó parte de lesiones anteriores

cecilia cuerdo

Lunes, 17 de octubre 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estefanía, de 26 años y con dos hijos de corta edad, denunció a su expareja el pasado 17 de septiembre y solicitó una orden de alejamiento. Sin embargo, ni la Guardia Civil ni la Fiscalía apreciaron que existiese riesgo de delito y rechazaron la medida, que finalmente fue denegada por el juez al entender que se había tratado de una pelea doméstica puntual. Ahora, tras el asesinato de la mujer este domingo, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha abierto una investigación para valorar esa decisión judicial.

Detenido por quebrantar la orden de alejamiento sobre su mujer

  • La Policía Nacional ha detenido este viernes a un individuo, de 40 años y nacionalidad española, por quebrantar la orden de alejamiento sobre su mujer, que se encuentra ingresada en la Unidad de Quemados del hospital Virgen de la Arrixaca, según han informado fuentes policiales.

  • Los hechos ocurrieron el pasado viernes, sobre las 21.00 horas. El individuo llevó al hospital de Molina a su pareja y se marchó del lugar. Tras ser evaluada por el personal médico se decidió su traslado al hospital Virgen de la Arrixaca, ya que las quemaduras eran de consideración.

  • El hombre, que tiene antecedentes policiales, fue detenido horas más tarde por un presunto delito de quebrantamiento de condena. La víctima se había marchado días antes de la casa de acogida.

  • A tenor de los hechos, la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y ver el origen de las quemaduras. Este lunes ha pasado a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Molina.

La investigación se centrará en por qué no se llegó apreciar una situación de riesgo que se ha demostrado era real. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explicaron que la víctima, de nacionalidad dominicana, presentó denuncia el pasado 17 de septiembre acusando a su expareja de malos tratos, ya que el hombre le habría propinado un puñetazo y arrojado varios objetos, uno de los cuales impactó contra el hijo de ambos. La mujer, sin embargo, no acompañó el parte de lesiones a su denuncia.

De esta forma, según el TSJA, el juzgado tuvo en cuenta las versiones contradictorias de lo ocurrido manifestadas por ambos, a lo que sumó que sobre el supuesto agresor no constaban antecedentes penales y que además, él mismo había presentado meses antes un parte de lesiones causadas, según indicó, por su mujer en una discusión. Con estos elementos, y ante la valoración de las fuerzas de seguridad de ser un caso de riesgo no apreciado, no se aplicaron medidas cautelares y se denegó la orden de alejamiento solicitada por la víctima.

Tras esa decisión, los servicios sociales del Ayuntamiento se pusieron en contacto con ella para ofrecerle los diversos recursos disponibles para mujeres víctimas de violencia machista. De hecho, le comunicaron la posibilidad de irse a una casa de acogida, medida que la mujer rechazó.

El agresor, de 41 años y doble nacionalidad española y dominicana, fue detenido este domingo poco después de asestarle varias puñaladas a la mujer delante de la casa donde trabajaba cuidando a dos ancianos. Había huido hacia una localidad cercana con sus dos hijos, de 5 y 2 años, que presenciaron la agresión. Ahora, ambos menores permanecen bajo tutela de la Junta de Andalucía y se encuentran atendidos en un centro de protección de menores al no tener otros familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios