Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Denunciará a los antitaurinos que desean la muerte de su hijo enfermo

Una fundación emprenderá acciones por un delito de injurias en la vía penal y por protección del derecho al honor en la vía civil

JAVIER MARTÍNEZ/EP

Martes, 11 de octubre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre del niño gravemente enfermo cuyo sueño es ser torero emprenderá acciones legales contra una mujer antitaurina que ha deseado en Facebook la muerte de su hijo. Eduardo Hinojosa, natural de Bilbao y vecino de Alzira, calificó ayer de «muy crueles» los mensajes difundidos en las redes sociales sobre el pequeño Adrián, que tiene ocho años y padece sarcoma de Ewing, un tumor canceroso que se desarrolla en los huesos.

«Hay que ser desalmado para escribir unas palabras tan duras», afirmó a LAS PROVINCIAS el padre del menor. «Jamás desearía la muerte de una persona por muy mal que me caiga», añadió Hinojosa. La polémica comenzó cuando una mujer deseó la muerte del niño por «querer curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir», después de que el pequeño hiciese el paseíllo y saliese a hombros de la Plaza de Toros de Valencia, donde se celebró un festival benéfico en favor de la Fundación Oncohematología Infantil.

Otro cruel mensaje difundido en Twitter decía textualmente: «Qué gasto más innecesario se está haciendo con la recuperación de Adrián, el niño este que tiene cáncer, quiere ser torero y corta orejas», y el mismo usuario de la red social añadió: «No lo digo por su vida, que me importa 2 cojones, lo digo porque probablemente esté siendo tratado en la sanidad pública con mi dinero».

Tras la difusión de estos comentarios en Facebook y Twitter, la Fundación Toro de Lidia (FTL), una entidad que representa al mundo taurino, anunció acciones legales contra los autores de estos mensajes después de hablar con la familia del menor. Concretamente, los servicios jurídicos de esta asociación taurina emprenderán «acciones por un delito de injurias en la vía penal y por protección del derecho al honor en la vía civil».

La Fundación Toro de Lidia, que estudiará todos los mensajes recabados para presentar las denuncias que consideren oportunas, asevera en un comunicado que las manifestaciones sobre el niño enfermo de cáncer «no entran en el debate sobre los toros». Para este colectivo, los comentarios que desean la muerte del pequeño «son auténticos ataques a derechos contra el honor o la intimidad de un menor y deben ser por tanto sancionados».

Según informaron fuentes jurídicas, la Policía Nacional no puede actuar de oficio en este caso por tratarse de un delito semipúblico que afecta a un menor y que, por tanto, requiere la denuncia previa de los padres. Por su parte, la Guardia Civil se ha sumado a la cascada de comentarios en Twitter que reprueban los mensajes contra Adrián. «Desear dolor o mal ajeno escondido bajo el anonimato denota mucha mezquindad y además puede ser delito», advierte el instituto armado.

Además de las muestras de apoyo de Enrique Ponce, Cayetano Rivera y otras figuras del mundo del toro, la modelo Eva González y el presentador Iker Jiménez, entre otros, también se han solidarizado con el niño. El hashtag #AdrianTeVasACurar en apoyo del menor fue ayer 'trending topic' (tema destacado) en Twitter.

En el festival taurino que se celebró el pasado sábado en Valencia, Adrián vio cómo se cumplía su sueño. «Le encantaría ser una figura del toreo y ese día fue muy especial para él, pero lo más importante es la inyección de moral en su lucha contra el cáncer», explicó el padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios