Las Provincias

Un policía examina las fotos intervenidas a un 'ciberacosador'. :: efe
Un policía examina las fotos intervenidas a un 'ciberacosador'. :: efe

Detenidas tres personas por intercambiar fotos sexuales con una niña de 12 años

  • La Policía Nacional evita la difusión en internet de imágenes eróticas de una menor que fue engañada por un grupo de 'ciberacosadores'

La policía ha impedido la difusión de varias imágenes de una niña de 12 años desnuda y ha detenido a tres personas por un delito de corrupción de menores. Los tres individuos arrestados consiguieron que la víctima les enviara fotografías de carácter sexual tras aprovecharse de su corta edad, según las investigaciones, y ganarse su confianza con mensajes de WhatsApp.

Una hermana mayor de la niña descubrió las imágenes eróticas cuando utilizó el móvil de la víctima para enviar un mensaje. La joven avisó de inmediato a su madre y ambas comprobaron que la menor había enviado varias fotos sexuales suyas, sin ropa, a través de la aplicación de mensajería rápida y de una red social. Tras la denuncia presentada por la madre el pasado mes de mayo, la Policía Nacional inició una investigación para identificar a las personas que habían intercambiado imágenes y mensajes eróticos con la menor. La familia de la niña temía que un 'ciberacosador' pudiera estar implicado en los hechos libidinosos.

Después de entrevistarse con la víctima y analizar de forma exhaustiva el contenido de su teléfono móvil, los investigadores averiguaron que las fotos habían sido difundidas por la menor de forma voluntaria. Sin embargo, varios individuos habían embaucado a la niña, aprovechándose de su corta edad, para exigirle que mandara más imágenes de alto contenido sexual.

De esta forma, «la víctima se vio envuelta en una espiral de la que era incapaz de escapar», según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Tras realizar numerosas pesquisas, los investigadores de la Policía Nacional lograron identificar a siete personas con las que la menor había intercambiado imágenes de carácter sexual. Cuatro de estos individuos residen en Valencia, A Coruña, Castellón y Cartagena, y los otros tres son menores de edad que viven en Barcelona, Bilbao y Guadalajara.

Siete implicados

Como los implicados tienen sus domicilios en diferentes provincias, los agentes solicitaron la colaboración de otras comisarías y detuvieron a tres de estas personas, mayores de edad, en Valencia, Castellón y Cartagena. Los otros cuatro individuos, tres de ellos menores, figuran en las diligencias policiales como investigados (imputados según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por los mismos hechos delictivos.

Con esta ardua investigación y las detenciones, la Policía Nacional ha conseguido evitar la difusión de las imágenes de la niña desnuda a través de internet, un delito que hubiera causado «una doble victimización de la menor», según señalaron las mismas fuentes.

La operación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid con la colaboración de los grupos homólogos de Valencia, Castellón, Cartagena, Coruña, Barcelona, Bilbao y Guadalajara.