Las Provincias

Detenido un fugitivo irlandés que secuestró a dos personas

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el aeropuerto de El Altet a un irlandés acusado de cometer once delitos en su país, donde se enfrenta a dos posibles cadenas perpetuas por robo y detención ilegal y hasta 62 años de prisión por tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Contra él pesa una orden europea de detención y entrega y otra de búsqueda, detención e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional.

Al parecer el fugitivo residía en la provincia de Alicante con documentación falsificada y adoptaba altas medidas de seguridad para evitar ser descubierto. Tras ser detenido mientras esperaba a otra persona en su vehículo, será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

La reclamación responde a una sentencia por un delito de robo, tres de detención ilegal, seis de tenencia ilícita de armas y otro de pertenencia a organización criminal.

El ahora detenido es reconocido como uno de los dos autores del robo, mediante el secuestro de dos personas, de un furgón blindado con 134.000 libras cometido en 2010. Un ciudadano de Dublín, con acceso directo a camiones blindados para el transporte de divisas, fue vigilado durante semanas y abordado después por dos individuos armados que le obligaron a entrar en su domicilio y mantuvieron secuestradas a su madre y su sobrina. Para liberarlas, le hicieron robar un furgón al que tenía acceso, del que sustrajeron 134.000 libras, depositadas en un vehículo que supuestamente abandonó en un aparcamiento y no se ha recuperado. Lasvíctimas fueron liberadas siete horas después.