Las Provincias

El alcalde de Puçol amenaza a ediles del PP con quitarles la retribución por ir a procesiones

Concejales del PP y Ciudadanos, durante la procesión. :: lp
Concejales del PP y Ciudadanos, durante la procesión. :: lp
  • Los populares afirman que acudieron invitados como «grupo político» y el primer edil les acusa de vulnerar un acuerdo plenario al desfilar «entre las autoridades»

«Fuimos porque nos invitaron, nos pusimos donde nos dijeron y acudimos muy gustosos a acompañar a la Mare de Déu al Peu de la Creu. No presidimos la procesión , tan sólo acompañamos, como también hicimos en misa o el Cabeçol. No lo hicimos como institución, sino como miembros de un partido político al que representamos». Así respondió el PP en las redes sociales a la amenaza lanzada por el alcalde en el último pleno. La procesión en honor a la Patrona de Puçol ha acabado con otra guerra abierta entre el Partido Popular y el alcalde de Compromís, Enric Esteve.

En la sesión plenaria, el primer edil leyó, antes de ruegos y preguntas, un escrito en el que advirtió a los concejales del PP y Ciudadanos que acudieron a la procesión de que elevará al pleno la retirada de sus retribuciones «si continúan incumpliendo reiteradamente los deberes de su cargo», en relación «al acuerdo plenario de julio del año pasado que impide a los concejales acudir a actos religiosos como representantes del ayuntamiento». El primer edil tachó a los ediles que habían acudido de «soberbios y reaccionarios» al «incumplir un acuerdo plenario, en una demostración evidente del menosprecio que sienten por la Democracia». También les dedicó frases como «les gustaría volver a ver el mundo a través del Nodo» e incluso citó la Biblia al recriminarles su falta de «humildad.... una lástima tanta procesión y tan poca formación religiosa». Hasta la corrupción se coló en el encendido discurso del alcalde que, incluso, añadió: «Se debería de volver a crear el mundo para que ustedes purgaran todos los pecados que han cometido».

El Partido Popular lamentó «la prepotencia, la soberbia y la pretendida superioridad moral que demostró el alcalde en el pleno. Es de lo más vergonzoso que hemos vivido en esta legislatura».

«Nos comparó con Franco, haciendo alusiones al palio y al Nodo; nos amenazó con quitarnos las retribuciones; nos llamó a purgar los pecados de los que roban (¿purgará él por todos los pecados de los de su partido? ), nos sugirió humildad (la que él no tiene )... En fin una serie de barbaridades que no tenemos porqué tolerar . Y cuando acabó su discurso, nos negó la réplica no permitiéndonos hablar».

«Fuimos insultados»

«Lo más penoso es que durante la procesión fuimos insultados por él y por su señora, en presencia de los muchos vecinos que estaban viendo la procesión», recalcó la formación popular.

Además, durante el acto religioso «no llevamos ningún distintivo, ni insignia del ayuntamiento. Nadie nos puede prohibir ir a un acto como personas y miembros de una agrupación política. Como grupo podemos ir donde queramos. Y si nos quiere quitar las retribuciones, que lo haga. No cobramos ningún sueldo, solo las asistencias a comisiones y plenos».

El alcalde recalcó ayer que los acuerdos plenarios «están para cumplirlos» y afirmó que lo concejales 'díscolos' «no se pusieron en la fila como cualquier ciudadano, sino detrás del cura y en el grupo de las autoridades, formando. Uno sabe en estos casos dónde debe ponerse y en calidad de qué».

El máximo representante afirmó que si los concejales «vuelven a incumplir el acuerdo, propondré al pleno retirarles las retribuciones. Claro que lo haré, porque es algo que no puede quedar impune. ¿Para qué sirven los acuerdos plenarios entonces?», sentenció.