Las Provincias

Confiscan  100 toneladas  de tabaco de liar en Ribarroja, Bétera y Badajoz

Confiscan 100 toneladas de tabaco de liar en Ribarroja, Bétera y Badajoz

  • El dinero defraudado por este grupo asciende a varios millones de euros

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil de Valencia ha posibilitado el decomiso de 100 toneladas de tabaco picado en Bétera, Ribarroja y Badajoz tras la desarticulación de una organización delictiva. El dinero defraudado por este grupo asciende a varios millones de euros, según informaron ayer fuentes de la investigación.

Los agentes intervinieron varios camiones de gran tonelaje cargados de tabaco que la red importaba desde Polonia. Las hojas eran trituradas en las naves de Ribarroja y Bétera, desde donde se distribuía a otras provincias de España, como Badajoz.

Además de la incautación de 80 toneladas de tabaco en la provincia de Valencia y otras 20 en Extremadura, la operación 'Robust' se ha saldado con la detención de 13 personas. Los agentes también confiscaron coches, maquinaria y productos químicos.

Según las investigaciones, gran parte del tabaco de liar era vendido a través de internet tras un proceso de elaboración con maquinaria industrial. La organización desmantelada por la Agencia Tributaria tenía también varios distribuidores que se encargaban de vender el tabaco en distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Tras la detención de los implicados, los agentes registraron sus viviendas y se llevaron documentación que fue posteriormente analizada. La mayoría de los detenidos en la operación son de nacionalidad polaca. Las pesquisas de los investigadores posibilitó la localización de la fábricas clandestinas de tabaco picado en Ribarroja y Bétera, en la provincia de Valencia, y un almacén en la calle Virgilio Viniegra en la ciudad de Badajoz.

La operación fue realizada por agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), dependientes de la Agencia Tributaria, con la colaboración de la Guardia Civil de Valencia.