Las Provincias

Ciudad de la Justicia de Valencia. :: damián torres
Ciudad de la Justicia de Valencia. :: damián torres

Detenido el presidente de una coral valenciana por abusos sexuales a un menor

  • La escuela musical ha colaborado con la policía para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante un viaje con alumnos a Austria

Un juzgado de Valencia ha abierto una causa por un posible delito de abusos sexuales a un menor tras la detención y posterior puesta en libertad provisional del expresidente de una escuela coral situada en un municipio de la comarca de l'Horta. La Policía Nacional arrestó a Rafael C., de 53 años, tras la denuncia que presentaron los padres de la víctima.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, que se encontraba de guardia cuando fue detenido el presunto pedófilo, dictó una orden de alejamiento para proteger a la víctima. Así, esta medida cautelar prohíbe al exresponsable de la agrupación musical acercarse al domicilio del menor y a la sede de la escuela coral.

Los hechos libidinosos ocurrieron este verano durante un viaje que los alumnos de la escuela coral realizaron a Austria. La denuncia se presentó en agosto en Valencia, cuando el menor regresó a España y contó a sus padres los tocamientos que sufrió, presuntamente, en el país centroeuropeo.

Fuentes de la entidad musical precisaron ayer que esta persona ya no forma parte de la asociación, ya que el pasado mes de agosto presentó su dimisión como presidente. Rafael C. también renunció a ser miembro de la coral con el fin de poder defenderse tras la grave denuncia presentada contra él, según explicó un portavoz de junta directiva de la agrupación musical.

El juzgado de Valencia se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional por ser el órgano judicial competente «al tratarse de hechos supuestamente cometidos por un español en territorio extranjero», según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Conmoción y sorpresa

La detención de Rafael C. causó una gran conmoción y sorpresa entre los miembros de la asociación musical y los padres de los alumnos. Hace tres años, el expresidente de la coral celebró su 50 cumpleaños con los directores, monitores y algunos coralistas y padres de alumnos en la sede de la entidad. También asistieron a la efeméride familiares y amigos del hombre ahora imputado, según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se hizo cargo de las investigaciones para el esclarecimiento del delito de abuso sexual. La junta directiva de la escuela coral, cuyo nombre omitimos para preservar los derechos del menor, hizo público ayer un comunicado para desmarcarse «de unos hechos gravísimos, en caso de que sean ciertos, de los que no es responsable» la entidad musical.

«Los años de esfuerzo, trabajo e ilusión de todos los pertenecientes a esta asociación, hasta alcanzar la actual situación de reconocimiento y prestigio de esta escuela coral, no pueden tirarse por la borda», señala el comunicado.