Las Provincias

Utilizan un coche patrulla de la Policía Local de Manises para grabar un anuncio machista

vídeo

Un miembro del equipo de grabación se prepara para rodar el anuncio. :: lp

  • El alcalde ordena abrir una investigación para averiguar quién facilitó el vehículo y un uniforme al equipo audiovisual sin autorización del consistorio

Un coche patrulla de la Policía Local de Manises aparece en un 'sketch' publicitario, sin el consentimiento del alcalde de la localidad ni el permiso del jefe de la policía, con un claro mensaje machista que perpetúa estereotipos sexistas a pesar de su tono humorístico. El anuncio, que comenzó a ser difundido a principios de este año a través de las redes sociales y Whatsapp, expone a la burla y menosprecia a una mujer que ha sido encerrada por su marido en el maletero de un Mercedes.

La actriz que interpreta el papel de víctima explica a un policía local que su esposo «está todo el día con sus amigos», y mientras tanto, ella tiene que limpiar un coche nuevo que han comprado. Además, la mujer lleva cinta adhesiva en la boca cuando es auxiliada por el agente, que vuelve a cerrar los labios de una víctima con estereotipo de parlanchina para luego cerrar el maletero y dejarla encerrada en el vehículo. El 'sketch' termina con el logotipo de una empresa de Xirivella que se dedica a la compraventa y reciclaje de palets de madera, un número de teléfono móvil y un mensaje subliminal: «Compramos y vendemos palets, y déjate de historias».

Estereotipos negativos

Esta polémica estrategia de marketing, con estereotipos negativos sobre las relaciones de pareja, fue muy criticada tras una campaña publicitaria de Bankia con el lema 'En la vida ya pagas demasiadas comisiones'. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas solicitó a la entidad bancaria la retirada de los carteles y contenidos sexistas.

Tras estudiar la petición del Gobierno valenciano, Bankia dio marcha atrás y mostró su compromiso por la igualdad, por lo que la Fiscalía Provincial de Valencia archivó entonces las diligencias que había incoado por publicidad sexista. El caso del anuncio machista grabado con un coche patrulla de la Policía Local de Manises ha causado gran indignación en el ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Jesús Borràs, ha ordenado la apertura de una investigación interna para averiguar quién facilitó el vehículo y un uniforme policial al equipo que grabó el anuncio.

Las sospechas se centran ahora en los agentes que solían utilizar el coche patrulla que aparece en el polémico 'sketch'. La Policía Nacional de Quart de Poblet registró la taquilla de uno de ellos tras la denuncia de un vecino. Según informaron fuentes municipales, el ciudadano aseguraba que el policía local utilizaba una pistola sin la correspondiente autorización, ya que su situación de interino le impedía realizar servicios con el arma de fuego. Sin embargo, el agente municipal patrullaba con una pistola de fogueo por las calles de Manises, por lo que incumplió la normativa vigente hasta que le ordenaron que dejara de llevar el arma.