Las Provincias

Denuncian el aumento de pintadas en los puentes históricos del viejo cauce

fotogalería

Puente de San José, en una imagen de Círculo por la Defensa del Patrimonio. :: lp

  • Círculo por la Defensa del Patrimonio vuelve a pedir la intervención del Síndic de Greuges para obligar al Consistorio que aumente la limpieza

valencia. El mal estado de los puentes históricos del viejo cauce provocó ayer las quejas de las asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio y Acció pel Patrimoni, que coincidieron en denunciar el abandono de estos monumentos y los continuos actos de vandalismo. César Guardeño, portavoz de la primera entidad, comentó que hay más de 400 grafitis en los puentes históricos, sin contar lo que hay en los dos pretiles del jardín del Turia.

«Muchos llevan lustros sin que los hayan retirado. Los puentes de San José y del Real, por ejemplo, no los han limpiado en décadas», afirmó, mientras que en otras zonas se han producido limpiezas recientes, aunque el gamberrismo ha vuelto a ensuciar de nuevo los sillares.

Luis Ramírez, de Acció pel Patrimoni, reclamó al Ayuntamiento la colocación de cámaras de vigilancia, para tratar de evitar estos actos de vandalismo. «Hace un mes, aparecieron diferentes pintadas en los contrafuertes y tajamares de los puentes más relevantes. Posteriormente y tras diferentes avisos, el Ayuntamiento envió una patrulla de limpieza para eliminar las pintadas», afirmó. El caso es que tuvo que presentar el jueves otra queja en el registro municipal de Ciutat Vella, para denunciar la aparición de nuevas pintadas.

Guardeño señaló que han vuelto a presentar alegaciones al Síndic de Greuges, puesto que la concejalía de Cultura «incumple todas las recomendaciones, diciendo que los puentes se limpian periódicamente y que hay patrullas vigilando, cuando está demostrado que no es así».

El Consistorio tiene en pruebas una red de cámaras de vigilancia, aunque no han entrado en servicio todavía. El primer objetivo de este sistema es la seguridad ciudadana, aunque su mera presencia contribuirá sin duda a reducir el número de pintadas en los puentes.

El conjunto de puentes históricos que van desde el de San José hasta el del Mar es único prácticamente en Europa, dado que al estar en un cauce seco puede apreciarse todos sus elementos y estructura. Algunos están abiertos al tráfico de vehículos, pese a contar con protección por su valor patrimonial.