Las Provincias

Un vecino quema con líquido inflamable a otro en la plaza de un pueblo de Castellón

El agresor (sentado en el suelo) con las manos esposadas junto a tres guardias civiles. :: guardia civil
El agresor (sentado en el suelo) con las manos esposadas junto a tres guardias civiles. :: guardia civil
  • La víctima es un guardia civil jubilado que reside en Algimia de Almonacid y mantenía rencillas desde hace tiempo con su agresor

Un hombre de 39 años de edad, Miguel G., causó graves quemaduras a un guardia civil jubilado tras rociarlo con un líquido inflamable y prenderle fuego en la localidad castellonense de Algimia de Almonacid. La víctima fue auxiliada por un vecino del pueblo, que se quitó la camiseta para apagar con ella las llamas, y un repartidor que utilizó el extintor que llevaba en su vehículo. El agresor huyó campo a través pero fue apresado dos horas después tras se localizado por el helicóptero de la Guardia Civil en un pareja de Alcudia de Veo.

Los violentos hechos tuvieron lugar sobre las 11 de la mañana de ayer tras una discusión entre ambas personas por motivos que no han trascendido. Las personas que auxiliaron a la víctima llamaron de inmediato al teléfono de emergencias 112 para pedir una ambulancia. José V. tenía graves quemaduras en su cuerpo, por lo que fue trasladado en el helicóptero medicalizado de la Generalitat hasta el Hospital La Fe, donde quedó ingresado en la Unidad de Quemados.

Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron con urgencia al pueblo castellonense e iniciaron la búsqueda del autor de la agresión, apodado 'El Peluquero', que huyó por una zona abrupta y de difícil acceso. Por este motivo, la Guardia Civil de Segorbe solicitó el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Valencia para localizar a Miguel G.

Como resultado de la intensa búsqueda, a las 13.15 horas aproximadamente, la tripulación del helicóptero 'Cuco' (en el argot de la Guardia Civil) avistó a esta persona en la zona de La Nevera en el término de Alcudia de Veo. Los agentes detuvieron entonces a este hombre, de 39 años y vecino de Algimia de Almonacid, como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. Tras ser engrilletado, el agresor fue trasladado a unas dependencias de la Guardia Civil para realizar las correspondientes diligencias y entregarlas en el juzgado de Segorbe.

Viejas desavenencias

Según informaron fuentes municipales, la víctima y el agresor mantenían rencillas desde hace tiempo, y en una ocasión Miguel G. lanzó una silla, presuntamente, al guardia civil jubilado, por lo que este último presentó una denuncia en el juzgado. La brutal agresión causó una gran conmoción en Algimia de Almonacid, un tranquilo pueblo de la comarca Alto Palancia que tiene unos 300 vecinos empadronados.

Fuentes del instituto armado señalaron que Miguel G. pasará a disposición del juzgado de guardia de Segorbe en las próximas horas. Los agentes de la Guardia Civil que detuvieron al hombre le leyeron sus derechos y le informaron de la graves acusación que tendrá que afrontar: un delito de homicidio en grado de tentativa. La víctima sufrió quemaduras en el 20 por ciento de su superficie corporal.

El 28 de octubre de 2014, un vecino de la localidad pontevedresa de Soutomaior roció con gasolina a otro hombre en una cafetería y amenazó con quemarlo tras una discusión por un asunto sentimental. Dos clientes del establecimiento evitaron la agresión al sujetar al violento individuo, que fue detenido poco después por la Guardia Civil.