Las Provincias

El fuego asedia la Marina mientras se da por extinguido el de Benitatxell

Zona del incendio de Benitatxell, con el fuego ya extinguido. :: EFE/Juan Carlos Cárdenas
Zona del incendio de Benitatxell, con el fuego ya extinguido. :: EFE/Juan Carlos Cárdenas
  • Un incendio calcina dos hectáreas de cultivos y cañas de Pedreguer y las llamas reaparecen en una zona de Llíber que ya ardió la semana pasada

Las lluvias registradas ayer en Valencia y Castellón se echaron de menos en la provincia de Alicante. Otros dos incendios obligaron de nuevo a emplearse a fondo a las brigadas de extinción que, al menos, si dieron por extinguido, nueve días después, las llamas que asolaron la Marina en el incendio de Benitatxell. Casi un millón de litros de agua lanzaron a las llamas los aviones cisterna y helicópteros de la Generalitat en las labores de extinción tanto de este fuego como en los declarados en Xàbia y Bolulla, que la pasada semana calcinaron 1.136 hectáreas y obligaron a evacuar a 1.500 personas.

Así, el fuego volvió ayer a cebarse con Llíber, en la Marina Alta. Sobre las 17.30 horas se declaró un incendio en el camí de la Mequinensa, a menos de medio kilómetros del camí del Morteret, donde las llamas calcinaron el pasado jueves unos 3.000 metros cuadrados de pino y matorral. El incendio comenzó cerca de la carretera CV-748, a un par de kilómetros de la salida de Llíber en dirección a Gata de Gorgos. Esa cercanía al vial facilitó el acceso a los efectivos de extinción. Hasta el lugar se desplazaron tres medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y una unidad de prevención. La inmediata intervención de los medios permitió perimetrar con rapidez la zona y sobre las 19.00 horas ya se dio por controlado y se retiraron la mayoría de efectivos. La primera estimación es que la superficie calcinada ronda los 4.000 metros cuadrados. El alcalde de Llíber, José Juan Reus, incidió en la cercanía en el tiempo y en distancia de los dos fuegos que han afectado a su municipio.

Otro incendio, éste en el Barranc de la Llosa en Pedreguer, en la zona junto a la AP7, calcinó dos hectáreas de cultivos y cañas. Según fuentes del parque de bomberos de Dénia, el incendio comenzó sobre las 12.00 horas y obligó a desplazar hasta la zona a tres vehículos del parque de la Marina Alta, una brigada y un helicóptero. Los efectivos antiincendios consiguieron controlar el fuego sobre las 16.00 horas, aunque en el lugar permanecen brigadas refrescando la zona para evitar posibles rebrotes.

Por último, los bomberos de Alicante piden que haya todo el año 24 efectivos en los turnos.