Borrar

Ocho croatas de un clan familiar robaban en casas de Alicante con el método del 'resbalón'

Tres hombres y cinco mujeres de entre 20 y 27 años han sido detenidos en Torrevieja

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de septiembre 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja (Alicante) a ocho croatas --tres hombres y cinco mujeres de entre 20 y 27 años--, todos miembros de una misma familia, que supuestamente mantenían una organización dedicada a robar en viviendas en Alicante y Murcia, en la mayoría de las ocasiones por el método del "resbalón".

Según la Comisaría provincial, la operación se inició a raíz de la identificación de cuatro mujeres croatas que portaban útiles como los que se suelen utilizar para forzar puertas y cometer robos en domicilios. Las identificaciones se realizaron dos en la ciudad de Alicante y dos en Cartagena (Murcia).

A partir de estas identificaciones arrancó una investigación que propició, en semanas posteriores, la detención 'in fraganti' de varios croatas, cuando intentaban acceder a domicilios en localidades de Alicante y Murcia.

En la investigación se logró centrar la residencia de esa supuesta organización en Torrevieja. Además, unido al número elevado de denuncias relativas a robos con fuerza en interior de viviendas en esta localidad, la mayoría de ellas por el método del "resbalón", los agentes centraron su atención en dos viviendas arrendadas, a las que accedían gran cantidad de personas, supuestamente con el objeto de guardar y ocultar objetos relacionados con los delitos.

En la mayoría de las ocasiones los investigados se desplazaban en medios de transporte urbanos hasta las localidades de Murcia y Alicante, con el fin de inhibirse de la acción policial y cometer numerosos robos en domicilios. Las agentes, han realizado en Murcia controles constantes sobre los viajeros de todas las líneas de autobuses provenientes de Torrevieja, así como sobre los trenes regionales o de cercanías con origen en la provincia de Alicante.

En el curso de la investigación, los agentes lograron identificar a los miembros de la organización, comprobando que antes de realizar un robo, seguían estrictas medidas de seguridad como cambiarse continuamente de ropa o separarse incluso cuando viajaban en transporte urbano, para no levantar sospechas. Además, realizaban continuos cambios de dirección en sus desplazamientos a pie controlando en todo momento si eran seguidos, mostrando gran profesionalidad y dificultando en todo momento la labor policial.

Sin embargo, agentes de Alicante y Cartagena establecieron el pasado día 31 de agosto un dispositivo en Torrevieja, para localizar y detener a los autores. Se practicaron dos registros en los que se intervino multitud de herramientas con las que los autores realizaban los robos, como destornilladores y recortes de plástico utilizados para perpetrar las sustracciones con fuerza por el método del "resbalón", así como diversos efectos procedentes de éstos.

Con esta operación, se han esclarecido hasta el momento cuatro robos en Murcia, Cartagena, Alicante, Guardamar del Segura y Benidorm. La organización estaba perfectamente estructurada, con una clara jerarquía y reparto de funciones. Las mujeres eran las autoras materiales de las acciones, mientras que los hombres ejercían la jefatura de la organización, desarrollando además labores de intendencia y abastecimiento. La operación ha sido llevada de manera conjunta por las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Alicante y Cartagena.

Por ello, la Policía Nacional aconseja a la ciudadanía que cierre con llave cada vez que se ausente de su vivienda para evitar la intrusión de cualquier persona ajena a ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios