Las Provincias

Un incendio deja a Valencia sin el servicio de una de las empresas del bus turístic

Imagen del incendio.
Imagen del incendio. / @BOMBERSVALENCIA
  • El Ayuntamiento ya anunció hace meses que quiere revocar la concesión del servicio por el que no perciben ningún ingreso

Valencia. Un incendio declarado en la madrugada de ayer en una nave industrial del polígono La Lloma de Aldaia calcinó cinco autobuses turísticos de dos plantas de la empresa Penella Viajes Privilege. Debido al suceso, la línea turística de color verde con parada en la plaza de la Reina, no pudo prestar los servicios que ya tenía contratado con turistas.

El fuego, del que se desconoce el origen, se declaró a las cuatro de la madrugada y también afectó a otros cuatro autobuses, además de a varios vehículos, según informaron fuentes de la Policía Nacional y del Consorcio Provincial de Bomberos.

En las tareas de extinción del incendio participaron bomberos de Torrent, Paterna, Catarroja, así como el jefe de sector de Moncada y el oficial de guardia.

Si bien este servicio turístico, junto con el que prestan los autobuses de color rojo de Viajes Transvía Tours S. L., son concesiones municipales, desde el Ayuntamiento de Valencia indicaron ayer que no habían recibido ninguna notificación oficial del incidente por parte de la empresa. Además, el teléfono de reservas y el de las oficinas de la empresa no estuvo operativo.

Eso sí, en la jornada de ayer, los turistas que ya habían contratado el servicio de paseo en bus por la ciudad no se quedaron sin recorrer la capital del Turia. La otra firma dedicada a ofertar autobuses turísticos se hizo cargo del recorrido para posteriormente pasar los gastos de la operación a la empresa que sufrió el percance.

Cabe recordar que tanto la línea de autobuses verdes como la roja renovaron su concesión con el anterior gobierno municipal pocos días antes de las elecciones, según relatan desde el gobierno tripartito. Y que ahora ambas están en proceso de revisión, tal como dijo en su momento el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

De hecho, el equipo de gobierno ha trasladado al servicio jurídico el estudio para ver si es posible eliminar la actual concesión, que está vigente hasta 2019, con el fin de sacarlo a concurso público para que opten más empresas. En su momento, Grezzi ya indicó que esta concesión la dio el PP a estas dos empresas, «sin recibir el canon por el uso de la vía pública ni por tener paradas». Incluso informó que hay ciudades como Madrid o Barcelona que han ingresado en los últimos años 19 y 17 millones de euros, de forma respectiva, y cuantificó que Valencia ha dejado de ingresar en este concepto al menos 7 millones de euros.

Desde el gobierno municipal indicaron ayer que siguen buscando la fórmula para eliminar la concesión, «pero tampoco sería lógico que unas empresas que no han pagado nada al Ayuntamiento por el uso del espacio cuesten ahora dinero de indemnización».