Las Provincias

200.000 padres votarán el cambio a la jornada continua

El día 15 habrá votaciones en 307 colegios de la Comunitat, donde los padres deben decidir si aceptan la nueva organización escolar planteada por el centro, que básicamente consiste en aplicar la jornada continua de mañanas. Durante la rueda de prensa de ayer, el conseller Marzà destacó que están llamados a participar 215.600 padres. Hay que recordar que el cambio sólo será efectivo si al menos el 55% del censo apoya la nueva modalidad. En caso afirmativo, entrará en vigor a partir de octubre. La inmensa mayoría de propuestas parten de Alicante (257).

Preguntado por el informe elaborado por la conselleria sobre el impacto de la medida en el rendimiento del alumnado con jornada continua, Marzà dijo que se facilitará a cualquier centro que lo solicite después de recordar que una parte del mismo ya se hizo público. Fue en el último año de Català y deslizaba que el impacto había sido negativo. Se basó en evaluar a parte de los treinta centros que en los últimos cursos han aplicado la modalidad intensiva de manera experimental. Eso sí, tenía carácter provisional.

Por su parte, el sindicato Anpe cargó ayer contra el recurso presentado por Fcapa contra la normativa que regula la jornada continua. La organización criticó que se quiera impedir que las comunidades educativas ejerzan «su derecho democrático a decidir sobre cuáles son las mejores pautas para educar a sus hijos». Además se destacó que beneficia claramente al alumnado y se animó a los centros a hacer campaña, facilitando la participación en diferido y por correo y recordando que la abstención es, en la práctica, un voto en contra del cambio.