Las Provincias

Detenidos en la Comunitat por distribución de marihuana y tráfico de armas en Europa

vídeo

/ GUARDIA CIVIL

  • Los integrantes de la red, que suman un total de 52 personas repartidas por España y Lituania, utilizaban el transporte de frutas y verduras para ocultar la mercancía

Un total de 52 personas han sido detenidas en España y Lituania por formar parte de una organización criminal dedicada a la distribución de marihuana y al tráfico de armas en Europa. En las provincias de Valencia, Castellón y Alicante también se han efectuado detenciones y registros en viviendas particulares.

Durante la operación se han intervenido 26 kilos de marihuana y otras sustancias estupefacientes, armas, abundante munición, 14 vehículos de alta gama, maquinaria para modificación de armas y ordenadores, entre otros efectos. Los integrantes de la red utilizaban el transporte de frutas y verduras, que amparaban con documentación que ellos mismos falsificaban, para ocultar la marihuana hacia Europa.

Durante la operación, que ha contado con tres fases, la primera de ellas en Barcelona y Lleida, se han producido registros en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En la segunda fase, en uno de los registros efectuados en Alicante, los integrantes de la red habían excavado el subsuelo de una vivienda para ubicar una sofisticada plantación de marihuana, a la que se accedía levantando el plato de ducha ubicado en el baño. En su interior se intervinieron numerosas plantas que arrojaron un peso neto total de más de 6 kilos de esta sustancia.

En la tercera y última fase se ha procedido a la detención de 2 personas españolas en las provincias de Valencia y Castellón y se han realizado tres registros en la localidad de Torres-Torres.

En esta operación, realizada bajo el nombre de 'MOSAF', han colaborado la Guardia Civil, los Mossos d´Esquadra y la Lithuanian Criminal Police Bureau, en una operación conjunta coordinada por EUROPOL.