Borrar

Las muertes en las carreteras valencianas sufren un fuerte incremento este verano

A puertas de la operación retorno ya han fallecido 34 personas en accidentes entre julio y agosto, 12 víctimas más que el año pasado

CHEMA BERMELL

Martes, 30 de agosto 2016, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacaciones se terminan y muchas personas que han pasado el verano fuera vuelven a sus casas. Sin embargo, no todos consiguen regresar a sus hogares. El número de fallecidos en las carreteras de la Comunitat Valenciana ha aumentado más del 50%. Este año han muerto 34 personas en accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto, 12 víctimas más que en el mismo periodo de 2015, según los datos referentes a accidentes en vías interurbanas facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a falta de contabilizar los dos últimos días de este mes.

Las tres provincias han registrado un aumento significativo del número de accidentes mortales durante los meses estivales. Alicante es la que más muertes registra con 15 fallecidos en carretera, cuatro más que en el verano del año pasado. La sigue Castellón con 10 muertes en accidentes, el doble que en 2015. La provincia de Valencia registra nueve fallecidos, tres más que en el mismo periodo del año pasado.

La jornada más trágica se produjo el miércoles 24 de agosto. Cinco personas murieron en las carreteras de la Comunitat. Cuatro de ellas fallecieron en un accidente en la A-7 a la altura de Elche. Un camión frigorífico se salió de la vía y arrolló frontalmente a dos turismos tras lo cual se prendió fuego. En el siniestro resultaron heridas otras dos personas. En lo que va de año han muerto 83 personas en accidentes de tráfico en la Comunitat, 21 más que en el mismo periodo de 2015. Más de un tercio de estas víctimas fallecieron durante los meses de julio y agosto.

El último accidente registrado en la Comunitat por la DGT, que se ha cobrado la vida de una persona, se produjo el domingo pasado. Un hombre de 48 años murió y otro resultó herido de gravedad al chocar la cabeza tractora de camión en la que viajaban contra un muro y volcar esta en la A-7 a la altura de Paterna.

En España, sólo en el mes de julio y lo que ha transcurrido de agosto han fallecido 239 personas, 13 más que las víctimas mortales registradas en todo el verano de 2015. En el acumulado anual hasta el 29 de agosto se contabilizan 789 muertos en accidentes de tráfico, 69 más que para el mismo periodo del año pasado.

Desde las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico reclaman volver a poner la seguridad vial «encima de la mesa» después del incremento de víctimas mortales registrado este verano respecto al anterior. El portavoz del Real Club Automóvil de España (RACE), Antonio Lucas, señala que los datos muestran «un preocupante aumento de la siniestralidad» y atribuye estas cifras al déficit en la inversión de infraestructuras. Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, destaca las diferencias entre España y países vecinos como Francia Italia o Portugal, en donde se reduce o mantiene la cifra de siniestralidad vial.

La Guardia Civil recuerda a través de las redes sociales que los muertos en carretera no son cifras. Son padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas que no han podido regresar a sus hogares. Piden mayor precaución en los desplazamientos por carretera para no lamentar más muertes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios