Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una científica analiza un alimento contaminado. :: afp
Una intoxicación obliga a retirar dos lotes de alubias cocidas en la Comunitat

Una intoxicación obliga a retirar dos lotes de alubias cocidas en la Comunitat

Sanidad asegura que no se han detectado casos en territorio valenciano y que la medida se adopta con carácter preventivo

L. G. / EFE

Viernes, 1 de julio 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detección de un brote de intoxicación botulínica asociado al posible consumo de alubias blancas cocidas ha obligado a retirar dos lotes de este producto en la Comunitat Valenciana, según confirmó la Generalitat. Desde el gobierno valenciano apuntaron que el producto es de la marca 'El Cultivador' y que en la Comunitat «sólo existe la posibilidad de que se hayan distribuido a través del supermercado Aldi», que ya ha retirado los lotes.

Desde la Conselleria de Sanidad recalcaron que en el territorio valenciano no se han detectado intoxicaciones de estas características. Aclararon que los lotes de alubias se han retirado con carácter preventivo y, además, advirtieron de que con ello se ha querido ofrecer información para que quienes pudieran tener este producto en sus casas por haberlo adquirido con anterioridad a la retirada de los establecimientos deben evitar su consumo y devolverlo donde fue adquirido.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, comunicara la existencia de un brote de intoxicación presuntamente relacionado con la toxina botulínica . Identificaron dos posibles productos como causantes de la enfermedad: bacalao desalado desmigado y alubias blancas cocidas. En la Comunitat no se ha detectado presencia de ese bacalao, explicaron desde Sanidad. De ahí que las medidas se hayan centrado en las alubias.

Desde la Conselleria de Sanidad confirmaron que se trata de los lotes L-151-16 y L-158-16 de la mencionada marca en envase de vidrio y formato de 400 gramos. Entre los detalles que se han facilitado para prevenir que pudiera darse algún caso de intoxicación se incluye el periodo de tiempo en el que estas alubias pudieron estar en el mercado. La Generalitat señala el recién finalizado mes de junio. Destacó también que la empresa ya había procedido a la retirada del producto de la venta del canal de comercialización, por lo tanto ya no se encuentra en los supermercados.

Esta situación se ha desencadenado tras conocerse que en Cataluña la cadena de supermercados Condis retiró los lotes de judías blancas cocidas sospechosos de causar dos casos de botulismo en la provincia de Girona.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó el jueves retirar la venta, como medida preventiva. La decisión fijaba su atención en varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en toda España en supermercados, al estar presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo.

La intoxicación afectó a dos bomberos de Palafrugell, que el jueves se encontraban en el Hospital Josep Trueta de Girona. Los dos bomberos comieron judías cocidas envasadas y bacalao desmigado el pasado lunes, y el martes acudieron al hospital afectados de botulismo, una intoxicación alimentaria grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios