Borrar

31 personas mueren a manos de sus hijos en la Comunitat Valenciana desde el año 2000

J. MARTÍNEZ

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece hombres y 18 mujeres han perdido la vida a manos de sus hijos en 28 parricidios, tres de ellos dobles, en los últimos 16 años en la Comunitat Valenciana. Delirios transitorios, alteraciones afectivas y de conducta, alucinaciones, manías persecutorias o brotes de esquizofrenia acaban muchas veces en tragedia.

Los diagnósticos de los forenses se repiten en la mayoría de los juicios a parricidas que apuñalaron, estrangularon o golpearon hasta la muerte a un ser querido y odiado por su mente enferma. Pero Sara Bondia, portavoz de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, afirma que no se puede relacionar, directamente, «la enfermedad mental con la tragedia y la ristra de homicidios».

Para Alejandro Guillén, técnico de comunicación y sensibilización de la Confederación Salud Mental España, una organización que agrupa a las principales asociaciones de personas con enfermedad mental y a sus familiares, «no se debe sustantivar, es decir, primero son personas y luego existen unas circunstancias, en estos casos una enfermedad».

La coordinadora de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, Llum Moral, coincide en la necesidad de no estigmatizar a los enfermos mentales. Además, Moral precisa que las probabilidades de que una de estas personas cometa un hecho delictivo son iguales o menores que las posibilidades de que lo perpetre otro individuo. «Lo único que aporta este dato en referencia a las causas de un asesinato es el morbo sobre un colectivo que no lo necesita», añade la especialista en salud mental.

El pasado 13 de junio, un hombre mató a cuchilladas a su padre en la ciudad de Elche y luego se suicidó. En 2015 fueron asesinadas otras cinco personas (tres mujeres y dos hombres) en Vinaròs, La Vila Joiosa, Valencia, Elche y Gilet en otros cinco parricidios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios