Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Condenado a 16 años por el asesinato de Javier Albil

Concurren el agravante de cometer el crimenpor la orientación sexual del vecino del Grau de Gandia y el atenuante de embriaguez

EFE

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 16 años y tres meses de prisión al hombre al que un jurado popular halló culpable de matar a cuchilladas al vecino del Grau de Gandia Javier Abil. Este, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, le propuso mantener relaciones sexuales en un domicilio de la playa de Gandia.

Se ha aplicado, además, el agravante de cometer el crimen por motivos de discriminación por la orientación sexual de la víctima, aunque concurre también el atenuante de embriaguez. La sentencia también condena a otros tres hombres que ayudaron al primero a deshacerse del cadáver y a limpiar el escenario del crimen.

A ellos se les ha considerado como autores de un delito de encubrimiento, y se les ha condenado a penas que oscilan entre los cinco meses y un año de prisión. El magistrado ha apreciado en uno de ellos la circunstancia atenuante de confesión, y a otro le aplica los atenuantes de confesión y embriaguez. Los hechos sucedieron en mayo de 2014, cuando el condenado asestó varias puñaladas a la víctima en la casa a la que habían acudido con otros dos de los acusados, tras estar hasta la madrugada en un pub de Gandia, donde consumieron drogas y alcohol.

En la vivienda continuaron bebiendo y, en un momento dado, la víctima, que entonces tenía 44 años, intentó iniciar relaciones sexuales con el asesino, al que se le insinuó y le tocó la pierna y los genitales. Según considera probado la sentencia, «al comprobar que la víctima era homosexual y movido por su aversión hacia esta orientación sexual, el condenado cogió un cuchillo de la cocina y se lo clavó varias veces en el tórax, el abdomen y la cabeza». Posteriormente, ayudado por el resto de acusados, cortó el cadáver en ocho trozos, lo metió en bolsas de basura y lo ocultó en la zona de Monte Pego, en Alicante. A continuación, el asesino y los otros condenados limpiaron el domicilio donde se produjeron los hechos.

El magistrado considera «cierto» que la insinuación «pudo ser el desencadenante del desgraciado suceso, pero no parece más que la muerte de una persona que era homosexual; no parece que estemos ante la muerte de una persona por ser homosexual ni está acreditado motivo de odio alguno a la víctima, con el que estuvo tomando copas y en el coche del cual se montó para seguir bebiendo», relata la sentencia.

«Parece que una mala interpretación de una acción obtuvo una respuesta exagerada fatal para su vida», concluye el magistrado-presidente del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios