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Cartel que alertaba de las restricciones al tráfico. :: lp
La Policía Local ya multa a los conductores no autorizados en el entorno de la Lonja

La Policía Local ya multa a los conductores no autorizados en el entorno de la Lonja

Taxistas, residentes, carga y descarga y clientes del mercado no serán sancionados por los controles situados en la calle Vieja de la Paja

Á. S.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:38

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Multas de hasta 200 euros para quien circule sin autorización por el entorno peatonalizado de la Lonja. Desde ayer esto es lo que se pueden encontrar los conductores que accedan a la zona peatonalizada de María Cristina, como anunció en su momento el Consistorio. Hasta ayer mismo, la Policía Local tenía controles informativos en la avenida para avisar a los conductores de la nueva ordenación de la vía.

Sin embargo, desde ayer los controles sancionarán a quien acceda en su coche particular a la avenida. La Policía Local se ubicará en la calle Vieja de la Paja y únicamente dejarán ir sin multa a servicio público, clientes o trabajadores del mercado central, carga y descarga de 7 a 11 horas y residentes. Exigirán, eso sí, documentos que demuestren que son residentes en la zona o que disponen de una plaza de garaje en los alrededores.

Fuentes policiales confirmaron que las sanciones llegan «una vez terminado el periodo informativo», que comenzó de la mano de la peatonalización blanda del entorno de la Lonja, que empezó en febrero. Transcurridos tres meses, el Consistorio considera que el periodo informativo ha concluido y que ahora han de llegar las sanciones. No es una sorpresa pues el Ayuntamiento ya avisó de que después de las peatonalizaciones de Ciutat Vella llegarán las multas a quienes circulen sin permiso por las zonas de tráfico restringido.

Los vendedores del Mercado Central se apresuraron a asegurar, a través de las redes sociales, que el acceso al aparcamiento del mercado, a la espera de la apertura del de Ciudad de Brujas, estaba garantizado para los clientes.

Cabe recordar que la peatonalización de la Lonja fue una de las primeras medidas de la concejalía de Movilidad Sostenible. Argumentaron en su momento que la reordenación del tráfico en la avenida María Cristina respondía a la necesidad de liberar de coches el entorno de la Lonja, Patrimonio de la Humanidad, después de que la Unesco alertara de que la joya del gótico civil valenciano podría perder su calificación que le otorga la protección máxima si no se establecía un cordón de 500 metros a su alrededor sin tráfico.

En la práctica, la peatonalización empleó varios maceteros de grandes dimensiones para cerrar el tráfico justo entre la Lonja y los Santos Juanes, creándose así una verdadera plaza en la plaza del Mercado. El tráfico que llegaba a María Cristina desde la calle San Vicente se vio seriamente afectados, con varios atascos en las primeras jornadas. Además, las modificaciones en las líneas de EMT que paraban justo en la esquina de María Cristina con la calle Sant Ferran han provocado que varios negocios de la zona hayan visto sus ventas seriamente reducidas, como han lamentado en varias ocasiones.

Pese a todo, la peatonalización de la Lonja podría no ser definitiva. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se comprometió con los vendedores del Mercado Central, en el marco de varias asambleas donde el edil explicó el proyecto, a revertir la peatonalización si las ventas del Mercado Central caían. Los vendedores, por su parte, aseguran que así ha sido. El Consistorio espera que los comerciantes del mercado demuestren con datos y resultados económicos que así ha sido para tomar alguna decisión al respecto. Si llega el informe, que los vendedores están preparando, Movilidad Sostenible se plantearía modificar el proyecto de la avenida María Cristina y la plaza del Mercado.

Cabe esperar que las sanciones lleguen, próximamente, al entorno de las calles Serranos y Salvador, peatonalizadas el pasado mes. La idea del Consistorio es controlar el acceso a Ciutat Vella a través de cámaras de seguridad y de acreditaciones que demuestran que los conductores pueden circular por el centro.

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