Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El juez Fernando Presencia, en una imagen de archivo. :: v. martínez
Inhabilitan diez años al juez Presencia por prevaricar en favor de un amigo en un caso

Inhabilitan diez años al juez Presencia por prevaricar en favor de un amigo en un caso

El extitular del juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia recurrirá al Supremo porque asegura que el castigo responde a su lucha contra la corrupción

AGENCIAS

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al magistrado Fernando Presencia con 3.600 euros de multa e inhabilitación por diez años por un delito de prevaricación. La sentencia señala que el juez Presencia, extitular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia, y en su papel de magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina (Toledo), «dictó a sabiendas una resolución injusta para favorecer a un amigo imputado en un procedimiento que tramitaba su juzgado». En concreto, en el caso del atropello a un peatón y posterior huida del conductor decidió archivar la omisión del deber de socorro «de forma oral» y pasar las lesiones a unas faltas. El fiscal consideró que el procedimiento estaba al margen de la legalidad y el instructor actuó de esta forma para favorecer al imputado, con quien mantenía una «relación de estrecha amistad»

Presencia, responsable de la tramitación del concurso de acreedores de grandes constructoras como Llanera o el del Levante UD, ya fue trasladado forzosamente en 2012 desde el juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia a Talavera de la Reina por una falta muy grave en su intervención en la organización de un máster y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le imposibilitó a obtener otro destino mediante concurso en el plazo de un año.

Presencia, que recurrirá el fallo ante el Supremo, cree que la sentencia responde a su lucha «contra la corrupción». «Era de esperar, porque yo acusé al presidente del TSJCM, Vicente Rouco de ser la X en la corrupción de Castilla-La Mancha», indicó. «Hay una relación causa-efecto inmediata, porque la querella que acaba con mi condena se inicia en virtud de una denuncia del fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz, después de que yo le denunciara ante Fiscalía Anticorrupción», concretó. Además, al haber sido denunciado por él, el fiscal no puede actuar como denunciante, apuntó Presencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios