Borrar
Fernando Presencia. :: lp
Detienen al juez Presencia para notificarle su juicio

Detienen al juez Presencia para notificarle su juicio

El TSJ de Castilla La Mancha había intentado hasta en cuatro ocasiones comunicarle el día de la vista por su presunta prevaricación

A. G. R.

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El juez Fernando Presencia volvió ayer a ser protagonista. El que fuera titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia y ahora destinado en Talavera de la Reina fue detenido a la salida de su domicilio y conducido al juzgado de guardia para que le comunicaran la fecha de una vista en la que será juzgado por prevaricación. «Me habían puesto en busca y captura», lamentaba el magistrado respecto a su sorpresivo arresto.

El Tribunal Superior de Justicia emitió un comunicado para aclarar lo sucedido. Fuentes oficiales explicaron que la Sala de lo Civil y Penal acordó la decisión a través de un auto después de que se hubiera intentado, hasta en cuatro ocasiones y con resultado negativo, la citación personal del magistrado en su domicilio los días 14, 15 y 29 de abril, así como el 2 de mayo. Se da la circunstancia que el pasado miércoles Presencia acudió a la Ciudad de la Justicia de Valencia para resolver un asunto personal.

El juicio que Presencia afrontará en el TSJ no es por un asunto baladí. La fiscalía presentó una querella por una presunta prevaricación. El ministerio público sostiene que en un caso de atropello a un peatón y posterior huida del conductor, el juez decidió archivar la omisión del deber de socorro «de forma oral» y pasar las lesiones de delito a falta. El fiscal considera que el procedimiento está al margen de la legalidad y el instructor actuó de esta forma para favorecer al imputado, con quien mantenía una «relación de estrecha amistad». La fecha es el próximo 13 de mayo.

Presencia acumula una carrera llena de polémica y desprestigio incluso entre sus propios compañeros. El magistrado se vio obligado a dejar Valencia tras el castigo con un destierro por las irregularidades detectadas por impartir cursos a determinados profesionales. Su nuevo destino fue Talavera de la Reina donde su particular manera de ser le ha permitido ganarse varios titulares. Recientemente denunció una trama de corrupción en la que, según su información, un fiscal estaba implicado. De hecho, la detención de ayer la atribuye a una venganza por haber puesto en conocimiento de la Justicia esa trama.

Tampoco pasó desapercibido su intento de presidir el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Su presentación consistió únicamente en recriminaciones a los vocales del Poder Judicial. El día que acudió a la sede del órgano de gobierno de los jueces se le notificaron cinco expedientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios