Borrar
Muere un hombre en el incendio de una vivienda de Valencia

Muere un hombre en el incendio de una vivienda de Valencia

El SAMU logró reanimar a una anciana, madre del fallecido, tras practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar en el lugar de los hechos

Javier Martínez

Lunes, 2 de mayo 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 61 años murió esta mañana y su madre octogenaria sufrió una grave intoxicación por inhalación de humo en el incendio de su casa en Valencia. La rápida actuación de los bomberos y la inmediata asistencia de un equipo médico del SAMU salvaron la vida de la anciana de 88 años, Isabel G. R., que ingresó con vida en La Fe. La víctima fue reanimada y estabilizada por los sanitarios en el zaguán del edificio tras ser rescatada por los bomberos de la vivienda en llamas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del siniestro sobre las siete de esta mañana. Una llamada alertó del fuego en una casa situada en la primera planta del número 61 de la calle Dels Gremis, en el barrio de San Isidro. Al lugar de los hechos acudieron con urgencia siete patrullas de la Policía Local y Policía Nacional de Valencia, cuatro equipos de bomberos, dos ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y otras dos de Soporte Vital Básico (SVB).

Los primeros policías que llegaron al edificio intentaron abrir la puerta del piso a patadas. Las dos víctimas fueron rescatadas por los bomberos después de que un familiar les facilitara una llave de la vivienda. Valentín G. G. y su madre estaban inconscientes al lado de la puerta. Todo parece indicar que la anciana y su hijo intentaron salir de la casa, pero inhalaron gran cantidad de humo y perdieron el conocimiento.

El primer equipo del SAMU que llegó a la finca practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar a Isabel, cuya vida pendía de un hilo. Mientras tanto, un enfermero de la ambulancia de los bomberos y un policía local del retén de Patraix hacían lo mismo con el hombre hasta que llegó otro equipo del SAMU, que se hizo cargo de la reanimación. El zaguán del edificio parecía la sala de urgencias de un hospital. Los sanitarios utilizaron dos cardiocompresores torácicos externos, uno para cada víctima, y lograron salvar la vida de la anciana. Su hijo murió pese a los esfuerzos médicos.

Eran momentos de gran tensión y nerviosismo. Un sobrino del hombre fallecido intentó entrar en el edificio, pero una policía local lo impidió. El joven estaba muy nervioso y podía estorbar a los sanitarios. Otro hombre de 56 años, yerno de la anciana rescatada, fue trasladado al Hospital General tras sufrir un dolor en el tórax. Isabel fue intubada y trasladada en una ambulancia al Hospital La Fe, donde quedó ingresada con quemaduras, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). La Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones para determinar las causas del incendio.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios