Borrar
El retén fúnebre retira el cuerpo de la víctima ante dos agentes de la Guardia Civil. :: j. signes
El fallecido en Albal murió de una paliza por un ajuste de cuentas por drogas

El fallecido en Albal murió de una paliza por un ajuste de cuentas por drogas

La Guardia Civil detiene a un delincuente como presunto autor del crimen después de que una mujer alertara de una agresión en la vivienda ocupada ilegalmente

J. MARTÍNEZ/T. BLASCO | EFE

Miércoles, 23 de marzo 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ajuste de cuentas por un tema de drogas es la posible causa de la "brutal paliza" que ayer causó la muerte de un hombre en Albal (Valencia) y cuyo presunto autor fue detenido por la Guardia Civil y será puesto a disposición judicial "en breves fechas".

Así lo ha asegurado a los periodistas el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas cometidos ayer en Bélgica.

Moragues ha explicado que "todo apunta a que es un tema de ajuste de cuentas en materia de drogas" y ha indicado que el fallecido recibió una "brutal paliza y linchamiento que le provocó la muerte". También ha destacado que se actuó con "eficacia y celeridad" en la detención del presunto autor del homicidio, que será puesto a disposición judicial "en breves fechas".

Ocurrió en una vivienda ocupada ilegalmente en Albal

El suceso se produjo ayer por la tarde en un domicilio del número 83 de la Avenida Blasco Ibáñez del municipio valenciano de Albal, cuando la Guardia Civil de Alfafar detuvo a un hombre acusado de matar a otro a golpes en una vivienda ocupada ilegalmente en Albal. El cadáver de la víctima fue hallado sobre las 16.30 horas después de que una mujer alertara de que su hermano había sufrido una agresión en un piso situado en el número 83 de la avenida de Blasco Ibáñez en Albal.

Tras el aviso, varias patrullas de la Guardia Civil de los cuarteles de Paiporta, Alfafar y El Perellonet acudieron a la vivienda. Los agentes llamaron a la puerta pero nadie abrió. Luego se entrevistaron con varios vecinos, que confirmaron que la casa estaba ocupada ilegalmente, y llamaron a los bomberos para que les ayudaran a entrar en el piso.

Una persona que reside en el edificio explicó a los guardias civiles que la noche anterior había llamado dos veces a la Policía Local de Albal porque había escuchado ruidos procedentes de la vivienda. Las voces y palmadas que oyeron indicaban que un grupo de personas se divertía de forma bulliciosa. La fiesta en la casa ocupada ilegalmente se acabó cuando llegó una patrulla policial. El bullicio terminó tras los golpes que dio en la puerta uno de los policías.

Como no podían entrar en el piso, los agentes se marcharon y media hora después los vecinos volvieron a avisar a la Policía Local. Esta vez habían escuchado golpes y un ruido como si arrastraran muebles. Todo parece indicar que habían matado a a la víctima, porque el forense determinó que el hombre murió el lunes por la noche.

Hallazgo del cadáver

Cuando los bomberos abrieron la puerta de la vivienda tras golpearla con una maza, la Guardia Civil encontró el cadáver de la víctima con signos de violencia. Según una primera estimación del forense, el hombre murió tras ser golpeado el lunes por la noche en la vivienda. Un equipo del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Valencia se desplazó al lugar y realizó una minuciosa inspección en la escena del crimen. Los especialistas recogieron muestras de sangre, huellas y otros vestigios criminales antes de que el juez de guardia autorizara el levantamiento del cadáver.

Tras una rápida investigación, la Guardia Civil de Alfafar detuvo ayer por la tarde en Benetússer al presunto autor del homicidio. El sospechoso, cuya identidad responde a las iniciales C. D. M., tiene un amplio historial delictivo. Los investigadores barajan varias hipótesis sobre el móvil del crimen, como un intento de robo relacionado con un asunto de drogas, según informó Europa Press.

La Guardia Civil centró ayer las primeras investigaciones en la identificación de todos los individuos que se encontraban el lunes por la noche en la vivienda ocupada ilegalmente. Una de estas personas declaró que la víctima había sido retenida en la casa por el homicida y otro individuo, pero el jolgorio que escucharon los vecinos contradice esta versión.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicinal Legal de Valencia para practicarle la correspondiente autopsia. La muerte violenta del hombre causó un gran revuelo en el edificio de la avenida de Blasco Ibáñez donde ocurrieron los sangrientos hechos.

El pasado mes de enero, la Guardia Civil de Alfafar detuvo a tres personas, una de ellas un preso de la cárcel de Picassent, por un delito de homicidio tras el hallazgo del cadáver de un hombre que fue enterrado en una parcela del término municipal de l'Alcúdia. El cuerpo de la víctima, que desapareció en mayo de 2014, fue localizado en un terreno del preso detenido.

Tras una ardua investigación que duró un año y medio, con escuchas telefónicas incluidas en la causa, los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar lograron esclarecer el crimen tras encontrar el cadáver de Francisco Javier V. P., de unos 40 años, en una parcela de la partida Casupet en el término de l'Alcúdia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios