Las Provincias

Encuentran muertos a los dos senderistas perdidos en el interior de Castellón

Encuentran muertos a los otros dos senderistas perdidos en el interior de Castellón
  • La Guardia Civil había conseguido rescatar con vida al tercer componente del grupo. pero la Policia Judicial ha confirmado el fallecimiento pese a ser encontrados por un helicóptero

Los servicios de Emergencias han confirmado esta tarde la muerte de dos de los tres senderistas hallados en la Tinença de Benifassà, en Castellón, y que permanecían desaparecidos desde anoche tras salir a hacer una ruta a pie por la zona y desorientarse con el temporal de viento y nieve.

Según ha informado a EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, los cuerpos de los dos senderistas han sido "visualizados" por un helicóptero de la Generalitat y equipos de rescate de alta montaña de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos de Castellón han ido en su busca.

Estos equipos de rescate, con ropa especial y esquís, han tardado cerca de una hora y pico en recorrer unos 800 metros hasta llegar a la zona abrupta con nieve acumulada, un antiguo camino forestal, donde estaban los cuerpos sin vida de los senderistas, según Ángel, quien ha apuntado que ha sido la Policía Judicial quien ha confirmado oficialmente las muertes.

Por su parte, el senderista rescatado vivo se encuentra hospitalizado, para su observación, en el Hospital General de Castellón, adonde se está trasladando la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para interesarse por su estado, según ha informado a EFE la Generalitat.

Alrededor de las 15.45 horas, un helicóptero de la Generalitat que participaba en el dispositivo de búsqueda ha encontrado a uno de los senderistas desaparecidos, y esta persona, que se encuentra en buen estado, según las fuentes, ha colaborado para localizar a sus otros dos compañeros.

De este modo, sobre las 16.15 horas, el helicóptero ha localizado a las otras dos personas perdidas, de las que no en un principio no se ha informado de su estado y, finalmente, se ha confirmado su muerte.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, sobre las 23.30 horas de ayer, tres personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 y explicaron que habían salido a las 09.00 horas a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y se habían perdido.

Los senderistas explicaron que no sabían en qué punto concreto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que estaban "sufriendo mucho frío", dado el temporal de viento y nieve que registraba la zona.

En un momento dado, se dejó de tener contacto con los senderistas, debido a que "o se había quedado sin cobertura o se les había acabado la batería del teléfono móvil".

Se movilizó entonces tres máquinas quitanieve para llegar al municipio de Castell de Cabres, que estaba incomunicado por la nieve.

De madrugada se llegó a esta población, pero no hallaron a los senderistas, y una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles por los alrededores, y las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.

A primera hora de esta mañana se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado a ella un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de Emergencias de retirada de nieve.

También colaboran la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros equipos.

Temas