Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Una policía rumana y una guardia civil en la Pobla de Vallbona. :: lp
Desarticulada una red que explotaba  a 'collidors' rumanos

Desarticulada una red que explotaba a 'collidors' rumanos

Cinco de los temporeros dormían hacinados en la buhardilla de una casa de Llíria tras una jornada en condiciones de especial penosidad

JAVIER MARTÍNEZ

Domingo, 28 de febrero 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Trabajaban en el campo en condiciones de especial penosidad y dormían hacinados en una buhardilla. La Guardia Civil y la Policía de Rumanía han detenido a cinco integrantes de una red que explotaba a 'collidors' durante la campaña de recogida de naranjas en la provincia de Valencia. Los individuos arrestados, de nacionalidades española y rumana, fueron acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

Durante la operación se realizaron 12 inspecciones en los lugares donde trabajaban las víctimas. Los guardias civiles y policías rumanos identificaron a más de 300 personas. También auxiliaron a cinco rumanos que dormían hacinados de forma infrahumana en la buhardilla de una casa de Llíria. Los agentes les informaron de sus derechos antes de tomarles declaración.

Las detenciones tuvieron lugar después de que la Guardia Civil comprobara las condiciones deplorables en las que trabajaban los 'collidors' en la Pobla de Vallbona. Las víctimas eran engañadas en sus países de origen con la promesa de un trabajo digno, y una vez en España, recogían productos agrícolas en jornadas «con condiciones de especial penosidad y fuera de toda protección social y laboral», según informó ayer la Guardia Civil.

En las investigaciones han participado agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Valencia y de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil de Madrid, con la colaboración de la Policía Nacional de Rumanía, la Inspección de Trabajo de España, la Agregaduría de Interior y Trabajo de Rumanía y la Embajada de España en Bucarest.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios