Borrar

Detenido un grafitero que causó daños en trenes de Renfe por 200.000 euros

El arrestado, de 33 años, ha sido acusado de 29 delitos usando la firma 'tag' en Valencia

EFE

Jueves, 11 de febrero 2016, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 33 años como presunto autor de 29 delitos de daños y uno de desórdenes públicos, por realizar numerosos grafitis en trenes de la empresa Renfe y causar daños por valor de 197.437 euros.

El total de la superficie pintada es de 1.270 metros y en una ocasión paró el tren para realizar los grafitis, según ha informado la Policía en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de que la empresa Renfe-Operadora y otras compañías que operan en la red ferroviaria venían observando la acción reiterada de un grafitero que realizaba numerosos grafitis en trenes utilizando siempre la misma firma ('tag').

Averiguaron que el presunto autor era un varón, que aprovechaba para realizar las pintadas cuando el tren estaba parado, en estaciones, talleres o final de la vía, e incluso ocasionaba daños como roturas de alambrado, cadenas, candados y tejado para acceder a los lugares donde los trenes se encontraban.

En una ocasión, utilizó la técnica conocida como "palancazo", que consiste en accionar el freno de emergencia del tren cuando esta circulando, parándolo de forma brusca y violenta en un lugar concertado con el resto de grupo para la realización de grafitis en el tren, con todo lo que conllevaba interrumpir el tráfico ferroviario en dicha línea.

Las pesquisas dieron como resultado que los hechos comenzaron en octubre de 2010 hasta febrero de 2013, con un valor total de los daños de 197.437,40 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios