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Cuatro médicos pagarán 75.000 € por la muerte de un paciente operado 11 horas después de su ingreso

Ha costado cuatro años identificar a los supuestos autores de «la grave negligencia», porque una cosa son los horarios y turnos oficiales de cada hospital y otra los continuos cambios que se hacen entre los médicos

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de febrero 2016, 12:12

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Las aseguradoras de cuatro médicos del Hospital General de Valencia han acordado una indemnización de 75.000 euros por la muerte de un paciente que fue operado once horas después de su ingreso en la Sala de observación del Servicio de Urgencias.

Según El Defensor del Paciente, se ha llegado a este acuerdo después de más de cuatro años de instrucción de un procedimiento judicial iniciado tras la presentación de una querella por los hechos.

El procedimiento penal sigue su curso, y el fiscal pide penas de 1 año y 3 meses por presunto delito de homicidio por imprudencia grave para cada uno de los cuatro médicos.

En la madrugada del día 14 de enero de 2011, J.B.G., de 72 años, fue trasladado en ambulancia desde el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy al Hospital General Universitario de Valencia, tras la asistencia en Urgencias que se le prestó en aquel centro por un traumatismo sufrido por una caída fortuita en su domicilio sobre las 21:30 de esa misma noche.

El hombre fue diagnosticado de hematoma epidural, fractura de la escama del temporal y hematoma muscular extracraneal.

Como tras el reconocimiento efectuado al paciente se apreció focalización neurológica además de signos de hipertensión endocraneal, se decidió su traslado en ambulancia esa misma noche al Hospital General, como hospital de referencia, para realizar una intervención quirúrgica urgente.

Ese traslado se comunicó al Servicio de Neurocirugía del Hospital General, se contactó telefónicamente con el médico R.N.C., que era el neurocirujano adjunto de guardia aquella noche; y también conocía el traslado el médico J.M.H.

La ambulancia que lo trasladó llegó al Hospital General de Valencia a las 3:34 horas del día 14 y fue S.A.E. el facultativo que se encargó de atender al paciente a su ingreso, el que habló con el médico del SAMU, quien lo valoró inicialmente y quien lo destinó a una cama en Observación del Servicio de Urgencias, donde permaneció el paciente.

Estuvo sin ser reconocido ni valorado por ningún facultativo del Servicio de Neurocirugía hasta aproximadamente las 15 horas de ese mismo día, en que por los neurocirujanos R.N.C. y V.J.A., adjuntos saliente y entrante de guardia respectivamente, decidieron a la vista de su estado la intervención quirúrgica de craneotomía descompresiva.

Esta operación le fue practicada pasadas las 15 horas de ese día por V.J.A., once horas después de su ingreso. El paciente no pudo superar el postoperatorio y falleció en la UCI el 16 de enero de 2011.

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha manifestado que se trata de unos hechos "intolerables", y ha señalado que ha costado cuatro años identificar a los supuestos autores de "la grave negligencia", ya que una cosa son los horarios y turnos oficiales de cada hospital y otra los continuos cambios que se hacen entre los médicos.

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