Borrar
Un guardia civil del equipo Roca inspecciona un almacén. :: LP
Seis detenidos por hurtar 175 toneladas de naranjas

Seis detenidos por hurtar 175 toneladas de naranjas

La Guardia Civil desarticula un grupo que sustraía cítricos de forma muy organizada en campos de Alginet y Algemesí

JAVIER MARTÍNEZ

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ardua investigación de la Guardia Civil de Paiporta se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, por sustraer 175 toneladas de naranjas en menos de dos meses en una treintena de campos de Alginet y Algemesí. Los presuntos ladrones, que tienen entre 34 y 47 años de edad y son de nacionalidad española, actuaban de forma muy organizada para hurtar las naranjas y venderlas luego en un almacén citrícola de Picassent.

Según informaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el grupo desarticulado falsificó hasta 82 documentos de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA) para camuflar la procedencia ilícita de los cítricos que hurtaban en campos de la comarca de la Ribera.

La operación fue realizada el pasado 2 de febrero por el equipo especializado contra los robos en el campo (Roca) de la Guardia Civil de Paiporta. Los agentes de este grupo comprobaron que en un almacén de Picassent se habían entregado documentos falsificados, con nombres de propietarios de parcelas y direcciones, que no correspondían al origen de las naranjas compradas.

Tras detener a los vendedores, la Guardia Civil recuperó 5.000 kilos de naranjas que fueron entregadas a su legítimo dueño. Posteriormente, los agentes del equipo Roca realizaron averiguaciones y constataron que los 175.000 kilogramos de naranjas que estos individuos habían vendido -por una cantidad aproximada de 28.000 euros- en el almacén no procedían de la treintena de explotaciones agrícolas que aparecían en los documentos.

Según las investigaciones de la Guardia Civil de Paiporta, el grupo sustrajo las 175 toneladas de cítricos en menos de dos meses en diferentes campos de Alginet y Algemesí. Las seis personas de etnia gitana detenidas están acusadas de los delitos continuados de hurto y falsedad documental. Los ladrones actuaban de forma muy organizada y tenían diferentes cometidos delictivos. Las dos mujeres y uno de los hombres hurtaban las naranjas, mientras que los otros arrestados se encargaban de buscar los campos, transportar los cítricos con un camión o falsificar los documentos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Paiporta fueron entregadas al decanato de los juzgados de Picassent. Los detenidos tienen antecedentes delictivos por robos con fuerza y hurtos. Las mismas fuentes del instituto armado señalaron que esta operación del equipo Roca de la Guardia Civil forma parte «de los servicios permanentes destinados a evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios