Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

La Comunitat, a la cabeza de España en homicidios pese a caer los delitos

La región alcanza la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, pero sigue cuatro puntos por encima del índice delictivo nacional

J. A. MARRAHÍ

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat vive una situación paradójica en materia de seguridad. Si bien en 2015 alcanzó la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, el más grave de los delitos, los homicidios, se dispara. Ya lo adelantó LAS PROVINCIAS al informar de que la región pasaba de las 32 muertes violentas en 2014 a las 48 que se contabilizaron el año pasado. Y un buen número de ellas, con el fatal sello de la violencia machista. El balance de criminalidad que ayer hizo público el Ministerio de Interior sitúa a la región en segundo lugar de España en muertes violentas, sólo superada por Andalucía.

Hubo crímenes hasta en el último día del año, cuando fueron descubiertos en Torrevieja los cuerpos de una mujer polaca y de su hija de nueve meses. Las doce mujeres asesinadas y el aumento de otros crímenes por disputas o venganzas han elevado un 50% los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados en la Comunitat. Mientras en la mayoría de autonomías descienden, en nuestra región, Canarias, Aragón y País Vasco van en aumento.

Si analizamos la delincuencia en general hay buenas y malas noticias. La nota positiva es que la Comunitat lideró el año pasado el descenso de delitos en España (bajan un 5%). La región alcanzó la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años: 47 delitos por cada mil habitantes. Pero esa cifra no es tan bondadosa si nos comparamos con el resto de España. Seguimos cuatro puntos por encima de la tasa nacional (43 por cada mil habitantes) y somos la sexta autonomía con más delincuencia.

En términos absolutos, los valencianos sufrieron 234.637 delitos durante el año pasado. Para verlo más claro, cada hora se registra una media de 26 delitos en la Comunitat. Los hurtos constituyen, con diferencia, las infracciones más habituales en nuestra región: hubo más de 78.000 a lo largo del año pasado. Los atracos descienden un 11%, al igual que los robos en casas, las sustracciones de coches, los daños a bienes materiales y los delitos de tráfico de drogas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, celebró ayer la caída de delitos y aseguró que la región «es hoy más segura gracias a la eficacia de la Guardia Civil y la Policía Nacional». Según expuso, «el descenso es continuado desde hace diez años, pero no se baja la guardia».

Los robos de productos agrícolas, sistemas de riego y maquinaria del campo también caen un 22%. Descienden por segundo año consecutivo y se sitúan en 2.689. Este tipo de delincuencia genera unas siete denuncias diarias.

En el análisis por provincias llama la atención el tremendo aumento de homicidios en Alicante, donde se doblan al pasar de 14 en 2014 a 30 el año pasado. Es, con diferencia, la provincia de la Comunitat que más muertes violentas concentra.

Si bien la sustracciones de coches descienden a nivel autonómico, en Alicante crecen un 20%. Los ladrones se apropiaron de 589 vehículos en la ciudad a lo largo del año pasado. Este delito también crece en pueblos como Vila-real, Gandia o Torrent. Y destaca el incremento del tráfico de drogas en Sagunto.

En la ciudad de Valencia, donde bajan los principales delitos, más de 2.000 personas fueron atracadas el año pasado. Hay unos cinco robos con intimidación diarios. En una sola jornada, alrededor de cuatro viviendas reciben la visita de ladrones y se sustraen dos coches al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios