Borrar
Banco donde fue quemada la víctima.
Detenido el autor del crimen del indigente quemado en un banco de Valencia

Detenido el autor del crimen del indigente quemado en un banco de Valencia

La Policía Nacional resuelve un asesinato cometido hace cuatro años en la plaza Don Juan de Vilarrasa

Javier Martínez

Martes, 19 de enero 2016, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional detuvo el lunes a un hombre de 51 años, que tiene numerosos antecedentes delictivos y vive en la indigencia, como presunto autor de un horrendo crimen que se cobró la vida de otro sin techo hace cuatro años en el centro de Valencia. Los sangrientos hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del 19 de febrero de 2012, cuando un hombre de 62 años, Miguel García, murió al ser quemado mientras dormía en un banco de la plaza Don Juan de Vilarrasa cerca del Mercado Central.

Tras una minuciosa inspección, un equipo de Policía Científica averiguó que el incendio no se produjo de manera accidental, sino que fue intencionado. Una semana antes del crimen, Miguel García sobrevivió a otro ataque incendiario y presentó una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional. El indigente declaró que alguien había prendido fuego, también de madrugada, a los cartones que utilizaba para aislar sus mantas de la humedad, aunque se despertó y logró apagar las llamas. Otro sin techo que conocía a la víctima afirmó que Miguel le comentó que conocía a los individuos que le habían atacado.

Sin embargo, la víctima no identificó en la denuncia a los posibles autores del primer incendio. La Policía Nacional interrogó entonces a un sospechoso, pero este hombre tenía coartada porque estaba en prisión cuando Miguel murió quemado en la madrugada del 19 de febrero de 2012.

Tras una ardua investigación del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, que ha durado cerca de cuatro años con varias interrupciones, los agentes que se encargaron del caso identificaron a un conocido de la víctima como presunto autor del crimen, pero no lo detuvieron hasta obtener pruebas. El homicida fue arrestado el lunes por la tarde en el barrio de Benimaclet, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. Después de leerle sus derechos, los policías trasladaron al hombre a un calabozo del complejo de Zapadores.

El indigente, que tiene antecedentes por delitos contra las personas, se acogió a su derecho a no declarar ante la policía. Una discusión entre los dos sin techo parece ser que desencadenó el crimen. Los investigadores también atribuyen al detenido el intento de homicidio que tuvo lugar una semana antes con la misma víctima e idéntico método. Las mismas fuentes policiales señalaron que el presunto homicida será puesto a disposición judicial en las próximas horas. La opacidad que caracteriza a las personas que viven en la indigencia dificultó las investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios