Borrar
José Antonio Burriel. :: j.l. bort
Una vida contra el maltrato

Una vida contra el maltrato

El abogado valenciano sigue luchando para acabar con la lacra de la violencia de género «abrumado» por el galardón del Ejecutivo

JOSÉ M. ORTUÑO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. José Antonio Burriel lleva toda su vida luchando y advirtiendo de las complicaciones que conlleva la violencia de género. De todos modos, sus mayores labores, como él mismo reconoce, empezaron cuando dejó de trabajar. A partir de ese instante, hace ya años (está a punto de cumplir 79), su pelea «por lograr la igualdad» no ha cesado un sólo día.

El Colegio de Abogados de Valencia le pedía ayuda contra los malos tratos a las mujeres. Además, ofrece cursos y conferencias a escolares e, incluso, a agentes de Policía. Por si todo esto fuera poco, el letrado, que también es periodista, cuenta en su propia página web su visión del tema y, a petición de su familia y sus más allegados, creó una fundación.

Todo ello le sirvió para recibir en 2005 un premio de prensa del Instituto Valenciano de la Mujer. El año pasado, el galardón le llegó desde la Generalitat, mientras que, cuando ya no se lo esperaba y pretendía descansar y dejar de lado tan ardua labor, el pasado miércoles el reconocimiento lo recibió del Gobierno. El propio Mariano Rajoy fue quien se lo entregó.

Este último homenaje «ha sido una auténtica sorpresa y un orgullo, no me lo esperaba», admite. «Le dije, 'presidente, esto es una faena porque yo quería reducir mi trabajo y lo que hace es obligarme a trabajar más'», de modo que, como añade, «ahora no puedo descansar, que era mi intención».

Durante el encuentro en Madrid, además de con Rajoy, pudo conversar con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la secretaria de Servicios Sociales, la valenciana Susana Camarero, a quienes les pidió «diálogo». En cuestión de violencia de género «y en otros temas igual de importantes, deben de sentarse todos los partidos para poder llegar a acuerdos», destaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios