Borrar

Juzgados por estafa en Valencia al hacerse pasar por una empresa pública que vendía mercurio

Según la acusación, los tres procesados abrían cuentas corrientes donde se producirían los ingresos, para remitir este dinero fuera del país

efe

Jueves, 12 de noviembre 2015, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres personas han sido juzgadas hoy en la Audiencia de Valencia por estafar 832.000 euros con una web falsa que imitaba a la de una empresa pública española a varias firmas extrajeras en la venta de partidas de mercurio y cloroformo.

En el juicio, el Ministerio Fiscal ha pedido para los procesados sendas penas de 13 años de prisión por los delitos continuados de estafa, blanqueo de capitales y participación en organización criminal, además de multas de dos millones de euros y que devuelvan a las mercantiles las cantidades estafadas.

Los procesados han negado ante el tribunal los delitos imputados, y han enmarcado las diferentes transacciones económicas y comunicaciones entre ellos en una relación comercial normal, aunque el Cuerpo Nacional de Policía les relaciona con una organización criminal internacional.

La empresa española cuya web se imitó para estafar es Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa), de propiedad estatal y dedicada a la explotación y comercialización de recursos naturales, en especial el mercurio, en Ciudad Real, y con clientes mayoritariamente extranjeros y que contactan con ella a través de su web, correo electrónico o teléfono.

Según sostiene el fiscal en sus conclusiones finales, en agosto de 2010, un grupo de personas, actuando fundamentalmente desde Nigeria y España, creó una página web usando el nombre de Mayasa e imitando el diseño y contenido de la web original, aunque eliminando los datos de contacto auténticos y sustituyéndolos por otros.

De ese modo, cuando los clientes de Mayasa accedían a la web falsa creyendo que era la oficial, contactaban realmente con los estafadores, que les ofrecían partidas de mercurio a precio ventajoso y exigían pagos en determinadas cuentas bancarias como señal o confirmación de los pedidos.

Según el fiscal, los tres procesados se encargaban de abrir cuentas corrientes donde se producirían los ingresos y remitir este dinero fuera del país mediante transferencias a una empresa tapadera o su retirada en efectivo.

En 2010, una empresa hindú contactó por error con la falsa web de Mayasa e ingresó a los estafadores 17.283,44 euros como señal de un pedido total de 200 frascos de mercurio por 120.000 euros, y una mercantil de Arabia Saudí pagó a los presuntos delincuentes 23.514 euros de adelanto por un cargamento de este mismo material.

Igualmente, en 2011, una empresa radicada en Singapur pagó 99.799,75 euros a los falsos empresarios como primer plazo de un envío; una mercantil turca ingresó 14.000 euros, y una firma rusa desembolsó 677.300 euros por el encargo de 1.000 toneladas de cloroformo.

Una de estas empresas logró contactar con la verdadera empresa Mayasa, que interpuso una denuncia por estos hechos y ahora reclama cuatro millones de euros por el "margen de posibles ventas" perdidas, además de por el "perjuicio" causado en su credibilidad en el mercado, según ha apuntado hoy en la sala uno de sus representantes.

En el juicio, uno de los acusados, natural de Nigeria y residente en Valencia, y que, según la causa, utiliza hasta tres nombres diferentes, ha reconocido haberse dedicado al comercio de "camiones y vino, no al mercurio", aunque no ha sabido explicar diferentes movimientos en sus cuentas corrientes relacionados con la estafa.

El otro procesado de origen nigeriano, un "comisionista" del sector comercial afincado en Valencia, tampoco ha aclarado ingresos en sus cuentas de empresas estafadas, mientras que el tercero en el banquillo, un "transitario marítimo" murciano que ha admitido alguna relación comercial con los otros acusados, ha insistido en que "nunca" ha tenido contacto con las mercantiles estafadas y "se ha utilizado" su nombre y usurpado su identidad para delinquir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios