Borrar

Denuncian nuevos recortes en atención a drogodependencias

La Federación de Entidades Valencianas en Adicciones está en «situación crítica» al reducir el Consell sus fondos un 15% más

J. MOLANO

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Federación de Entidades Valencianas en Adicciones (FEVeA) denuncian que la Generalitat haya decidido reducir sus presupuestos destinados a la atención y reinserción social de las personas con problemas de drogas en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recortará estos fondos un 15%, como ocurrió también el año pasado. Pasará de destinar 1.050.000 euros a 900.000.

El ramo que dirige Carmen Montón justifica la disminución de los fondos por el cambio de hábitos y necesidades de consumo de la población y añade que se aumentará 173.000 euros la partida destinada a la prevención de drogas y otras adicciones. Por su parte, las siete entidades agrupadas en la FEVeA critican las consecuencias directas que tendrán los recortes en los servicios de atención prestados a drogodependientes, así como en el número de plazas disponibles en los centros de deshabituación, «que ofrecen una segunda oportunidad a personas con problemas de conductas adictivas y que, en bastantes ocasiones, padecen enfermedades asociadas a la drogodependencia».

FEVeA asegura que la reducción consecutiva del presupuesto ubica a sus entidades en un «estado crítico», ya que a ella «se debe sumar el hecho de no haber recibido ningún ingreso por parte del Consell, a pesar de seguir desarrollando sus atenciones y de haber justificado por adelantado el 60% de la subvención resuelta para este 2015».

La nueva situación a la que se ve abocada la federación hace que se cuestione si en 2016 se podrá atender a todas las personas que necesitan los servicios básicos de los diferentes centros y programas, como apoyo psicológico y social a personas y familias afectadas por la problemática de las adicciones, los comedores sociales para los afectados en situación de exclusión social o la cobertura sanitaria de proximidad a quienes están excluidos de los servicios sanitarios comunitarios.

«No entendemos esta política, los recortes se han publicado sin darnos una explicación», afirma el presidente de FEVeA, Jorge Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios