Borrar
Detenida en Xeraco otra joven acusada de reclutar terroristas para el Estado Islámico

Detenida en Xeraco otra joven acusada de reclutar terroristas para el Estado Islámico

Una nueva operación policial se salda con el arresto de 10 miembros de una red yihadista que captaba y adoctrinaba a mujeres

JAVIER MARTÍNEZ

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una joven marroquí de 19 años, Laila H., fue detenida en la madrugada de ayer en su domicilio en Xeraco durante una operación internacional contra el terrorismo yihadista. Con esta detención son ya dos las mujeres arrestadas en menos de un mes en la comarca de la Safor por captar a jóvenes musulmanas para que se unan a DAESH, un grupo terrorista que sustenta el Estado Islámico.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, el servicio secreto de este país, detuvieron en las últimas horas a otras nueve personas, seis de ellas en Marruecos, dos en Toledo y otra en Badalona. Los policías antiterroristas realizaron la operación en estrecha coordinación con las brigadas de Información de las jefaturas superiores de policía de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Los detenidos en España son dos mujeres de nacionalidad marroquí, una de ellas la joven arrestada en Xeraco, y dos hombres. Uno de los varones es de origen marroquí y tiene nacionalidad española, mientras que el otro es un musulmán converso de nacionalidad portuguesa, según informaron ayer fuentes policiales.

Todos formaban parte activa de una red de captación de terroristas con dimensión internacional que operaba principalmente en España y Marruecos. Los arrestados desempeñaban un papel dinámico a favor de la radicalización, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos para el Estado Islámico, principalmente de mujeres.

La vecina de Xeraco fue apresada en su domicilio en el número 23 de calle Safor. Una decena de policías del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) irrumpieron en la vivienda tras abrir la puerta con un ariete. El operativo para detener a la joven y registrar el piso comenzó el sábado por la noche y se prolongó hasta las nueve de la mañana del domingo, cuando Laila salió del edificio con las manos esposadas y todo el cuerpo tapado.

Tras realizar un minucioso registro en la casa en presencia de la detenida, los agentes de la Policía Nacional se incautaron de material informático y otros efectos de la joven después de introducirlo en dos cajas de cartón. La operación antiterrorista causó un gran revuelo en Xeraco, una tranquila localidad que tiene poco más de 6.000 habitantes.

Desde los balcones, las ventanas y la calle, un gran número de vecinos contempló con expectación el traslado de la joven marroquí hasta un vehículo policial y el operativo de los agentes, algunos de ellos con pasamontañas y fuertemente armados. También grabaron con sus teléfonos móviles a la detenida y difundieron las imágenes a través de WhatsApp.

Un asalto rápido y efectivo

El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, calificó el registro de la vivienda de Laila de «rápido y efectivo». Los primeros policías de paisano llegaron el sábado por la noche a la calle Safor sin que los vecinos detectaran su presencia. Eran agentes de la Comisaría General de Información que vigilaban a la joven marroquí desde hace tiempo. Tras constatar que Laila estaba en la vivienda, el mando de la Policía Nacional que coordinaba el operativo dio la orden a los GOES para que asaltaran la casa en la tercera planta del edificio. Eran las cinco y media de la madrugada.

Mientras una decena de policías irrumpían en el piso, otros rodeaban la manzana para vigilar todas las posibles vías de escapatoria. Un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía también participó en la operación. Todo salió como había planeado la policía. Los GOES sólo necesitaron un golpe de ariete para abrir la puerta y detuvieron a la presunta yihadista en un abrir y cerrar de ojos.

Serralta aseveró que nadie del gobierno local sabía nada de la operación de la Policía Nacional. «Todo estaba comandado por responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad», manifestó. El alcalde de Xeraco añadió que todo apuntaba a que la joven «se estaba radicalizando» tras un viaje que realizó el año pasado a Marruecos. «En su época escolar era una chica tratable, pero esto ha ido cambiando en los últimos años», matizó. El primer edil también defendió a la familia de la detenida: «Es gente que está muy integrada en Xeraco, tanto los padres como los hermanos».

Otro de los detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista es un joven de unos 20 años que reside en Badalona. El sospechoso es de origen magrebí, aunque nació en Cataluña y vive con su madre, quien sufrió una crisis de ansiedad como consecuencia de la intervención policial. La mujer fue atendida por un equipo médico. También fue arrestado un matrimonio en Toledo.

Según las investigaciones, la joven de Xeraco y los otros detenidos mantenían contactos con terroristas del Estado Islámico que combaten en Siria e Irak, y esa relación les permitía tener una información muy fluida para organizar los viajes a estos países.

El proceso de captación se realizaba principalmente en internet cuando algún joven mostraba públicamente su compromiso con la organización terrorista DAESH, justificando sus brutales crímenes o acatando su ideología. Posteriormente, la red procedía al aislamiento de los nuevos miembros y les exigían que se relacionaran sólo con componentes del grupo yihadista. Una vez seleccionados los candidatos les daban instrucciones concretas para el desplazamiento a la zona de combate en el momento y de la forma oportuna.

Colaboración de Marruecos

La red llevaba tiempo operando en internet y era seguida desde hacía tiempo por las policías de España y Marruecos, aunque no se ha desarticulado hasta que los investigadores identificaron a las 10 personas detenidas. La operación es el resultado de una gran labor conjunta de los servicios de inteligencia de Marruecos y la policía española, fruto de la excelente relación que, en materia antiterrorista, mantienen ambos países.

La operación policial sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, y está coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional bajo la dirección del Juzgado Central número 5. Tras las detenciones, en las próximas horas comenzará la fase de análisis de la documentación y el material informático intervenido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios