Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Pedro M. R., uno de los imputados por el crimen de Albalat dels Tarongers, a su llegada al juzgado de Sagunto el 22 de julio de 2011.
La Audiencia exculpa a dos imputados por descuartizar a una mujer

La Audiencia exculpa a dos imputados por descuartizar a una mujer

Los dos acusados del crimen de Albalat dels Tarongers estuvieron tres meses en prisión por varios indicios que luego no se han probado

Javier Martínez

Domingo, 4 de octubre 2015, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la exculpación de los dos hombres imputados por el asesinato de María Luisa Reig Nolasco en una casa de campo en el término de Albalat dels Tarongers, donde la Guardia Civil descubrió algunos huesos quemados de la víctima.

El macabro hallazgo tuvo lugar el 2 de junio de 2011 tras un incendio intencionado en el trastero de la vivienda para destruir pruebas y vestigios que incriminaban al autor o los autores del crimen. Un mes y medio después, la Guardia Civil detuvo a un exnovio y al hijo mayor de la víctima, Antonio G. V. y Pedro M. R., respectivamente, como principales sospechosos de la muerte y descuartizamiento de María Luisa, que tenía 59 años.

Los dos hombres permanecieron en la cárcel tres meses después de que la juez instructora de Sagunto valorara los indicios que justificaban la medida de privación de libertad, pero la misma magistrada declaró concluso el sumario, sin procesamiento, al considerar que no había ninguna prueba que incriminara a los sospechosos tras finalizar las diligencias de investigación. La sección primera de la Audiencia de Valencia confirmó posteriormente el auto y acordó el sobreseimiento provisional de la causa «al no quedar acreditado la perpetración del delito» por parte de Antonio G. V. y Pedro M. R.

Fragmentos del cráneo

Tras clasificar y analizar hasta 17 fragmentos del cráneo, cuatro trozos de vértebras dorsales y pequeñas partes de las escápulas de la víctima, entre otros huesos quemados, los forenses determinaron que las fracturas fueron causadas después de la muerte, pero no pudieron precisar la herramienta utilizada para descuartizar el cadáver.

Respecto a la motosierra intervenida al hijo de la mujer asesinada, la juez de Sagunto afirma que fue inspeccionada por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y no se halló «ningún indicio o vestigio que la relacionase con el crimen investigado». Tampoco encontraron ADN de los imputados en el trastero donde quemaron el cadáver, ni restos biológicos de la víctima en dos pulseras de uno de los sospechosos confiscadas cuando declaró como testigo y la alfombrilla del vehículo del otro procesado.

Además, los investigadores de la Guardia Civil no obtuvieron «ningún dato relevante para la instrucción» tras las escuchas telefónicas autorizadas por la juez y la inspección de cinco vehículos, uno de ellos con mayor probabilidad de que hubiera sido utilizado para trasladar el cadáver descuartizado de la mujer. Por último, la Audiencia de Valencia concluye que el material probatorio en la causa criminal «es insuficiente para derrotar a la presunción de inocencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios