Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Uno de los coches manipulados.
Imputados los responsables de ocho talleres en Madrid por retirar el FAP de vehículos y modificar su software

Imputados los responsables de ocho talleres en Madrid por retirar el FAP de vehículos y modificar su software

Estas prácticas provocan un grave perjuicio al medio ambiente al emitir libremente por el tubo de escape todos los elementos nocivos producidos en la combustión de los motores

COLPISA

Sábado, 3 de octubre 2015, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional, bajo la dirección de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, ha imputado a los responsables de ocho talleres mecánicos de la Comunidad de Madrid por realizar operaciones de retirada del Filtro Antipartículas de Vehículos (FAP), para evitar repararlo, y modificar su software para encubrirlo.

El objetivo de esta práctica era ahorrarse el coste de reparar la pieza (cobraban a sus clientes entre 100 y 200 euros, en lugar de los 1.200 euros que cuesta habitualmente reparar el FAP), al tiempo que se obtenía un incremento de potencia del vehículo. Sin embargo, la consecuencia de la retirada del FAP es que el vehículo expulse los gases del motor directamente al exterior (sin pasar por el filtro), provocando así un "grave perjuicio al medio ambiente", según indica la Policía en un comunicado.

"Con la reprogramación del software de la centralita conseguían que las emisiones nocivas fueran indetectables en las ITV, e incluso por los propios servicios oficiales de las marcas", se asegura en la nota.

A partir de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, se detectó que algunos de los establecimientos estaban especializados únicamente en la manipulación del software de los vehículos, mientras que remitían a otros talleres para la perforación o retirada del FAP.

Además, estos establecimientos recibían peticiones de talleres de diferentes puntos de España, por lo que la Policía ha recabado datos de otros 80 talleres en otras comunidades en los que podría estar llevándose a cabo esta práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios