Borrar
El padre Aparicio revisaba ayer los daños sufridos por los asaltantes. :: a. t.
Asaltan dos centros de discapacitados psíquicos de Alberic y roban 1.500 euros

Asaltan dos centros de discapacitados psíquicos de Alberic y roban 1.500 euros

Las instalaciones pertenecientes a Aspadis han sufrido numerosos daños ya que los ladrones forzaron las puertas para acceder al dinero

A. TALAVERA

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni las entidades sin ánimo de lucro y de ayuda a los discapacitados se libran de los actos delictivos. Y es que dos centros de discapacitados psíquicos profundos de Alberic han sido saqueados causando numerosos daños.

Puertas completamente rotas, cajas fuertes forzadas, miles de documentos por el suelo, una máquina de café reventada. Así es como se encontraban todos los despachos de estas residencias tras el asalto.

Y en la cara del sacerdote Vicente Aparicio, fundador de los centros, y de los trabajadores un semblante de impotencia al observar las consecuencias del robo en las instalaciones donde trabajan a diario con niños discapacitados.

Se trata de los centros de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos Profundos (ASPADIS) que se encuentran en la urbanización San Cristóbal y que fueron asaltados hace unos días.

Estos centros, dirigidos por el padre Vicente Aparicio, se encontraban cerrados ya que los usuarios están de campamento durante estas últimas semanas de agosto.

El padre Aparicio acudió en la tarde-noche del jueves a una de las residencias para coger unas cosas cuando descubrió que la puerta había sido forzada y se encontraba abierta.

«Cuando entramos vimos que habían entrado en los despachos y habían revuelto todo en busca de dinero», explicaba ayer Aparicio a LAS PROVINCIAS.

En total se han llevado unos 1.500 euros que había en los centros para pagar algunos gastos corrientes. Sin embargo, los daños materiales en las instalaciones, la pérdida de documentos y el tiempo para poner al día la administración de las residencias son más difíciles de cuantificar.

«La apertura se mantiene, ya veremos si podemos arreglar todo esto antes del martes, pero tenemos que atender a nuestros niños y jóvenes, y sus familias también necesitan que abramos», comentaba el director de los centros, que ayer mismo interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.

Los ladrones al parecer entraron saltando la valla y conocían los centros porque fueron directamente a los despachos y lugares donde estaba el dinero. Ambos centros se encuentran comunicados por un jardín y el que ha sufrido más daños es el Javier Jarque donde las puertas han sido forzadas con violencia.

Por el momento, sólo se ha contabilizado la sustracción del dinero en metálico aunque todavía no han tenido tiempo para ordenar todo y saber si también se han llevado alguna cosa más. «Lo que sí sabemos es que ni los ordenadores ni otros aparatos electrónicos los han tocado», afirmaba Aparicio.

En los más de 30 años que llevan en funcionamiento los centros de Alberic nunca habían sufrido ningún robo.

Aspadis es una entidad sin ánimo de lucro para la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad psíquica profunda que fue fundada en 1980 por Vicente Aparicio. En la actualidad, la asociación acoge y atiende 42 niños y jóvenes en sus dos centros de Alberic, y a 21 usuarios más en la sede de Polinyà de Xúquer.

En estas residencias, los niños son atendidos por más de 80 profesionales entre ellos psicólogos, médicos, fisioterapeutas y auxiliadores de clínica que colaboran para lograr «el máximo desarrollo físico, psíquico y social de los niños y jóvenes dentro de sus limitaciones», según Aparicio.

Estos centros se sustentan por la aportación de la Conselleria con la que desde la dirección tiene pendiente una reunión para presentarse. «Solicitamos hace un mes una reunión para hablar de la resolución sobre los recursos y estamos pendientes de la respuesta. Nosotros no hacemos política, nos preocupamos de la dignidad de estos niños y queremos que la sociedad tome conciencia de la labor que se realiza», añadía el padre Aparicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios