Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Restos de un vehículo siniestrado en Alcobendas.
Las carreteras se cobran doce vidas en el fin de semana más festivo del año

Las carreteras se cobran doce vidas en el fin de semana más festivo del año

El sábado ha sido el día más trágico, contabilizándose siete accidentes mortales con siete fallecidos, además de dos personas heridas leves

efe

Domingo, 16 de agosto 2015, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce personas han muerto en los once accidentes mortales ocurridos en las carreteras desde el viernes hasta las 20 horas de hoy domingo, el fin de semana más festivo del año y para el que la DGT ha mantenido un operativo especial ante los cerca de cinco millones de desplazamientos previstos.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico, desde las tres de la tarde del viernes, cuando se puso en marcha la operación especial, hasta las ocho de la tarde de hoy, también han resultado heridas tres personas, una de ellas de gravedad.

El fin de semana empezó sin apenas incidentes circulatorios, solo con pequeñas retenciones en carreteras de Cataluña, Málaga y Cantabria, pero se produjo un accidente mortal con un fallecido.

El sábado ha sido el día más trágico, contabilizándose siete accidentes mortales con siete fallecidos, además de dos personas heridas leves. Hoy domingo ha habido cuatro muertos, dos de ellos motoristas, en tres accidentes de tráfico en las carreteras y también una persona ha resultado herida de gravedad.

Las carreteras han registrado algunas complicaciones a última hora de la tarde, especialmente en Tarragona, en la N-340, en El Vendrell hacia Barcelona; en Cantabria, en la A-8, a la altura de Torrelavega hacia Bilbao; en Alicante, en la N-332, en Torrevieja, en ambos sentidos; en Cádiz, en la CA-33, en Puerto Real; y en la A-48 en Chiclana de la Frontera.

Este fin de semana está considerado el más festivo del año al coincidir la celebración el sábado del día de la Asunción, festividad nacional, y también mitad de mes de agosto, una fecha en que muchos españoles aprovechan para empezar o acabar sus vacaciones.

También se organizan este fin de semana fiestas patronales en cientos de localidades, que conllevan mucho movimiento de coches en trayectos de corto recorrido, además de riesgo de conductores bebidos al volante.

Dispositivo especial de la DGT

El dispositivo especial de la DGT ha incluido controles de la Guardia Civil sobre el consumo de alcohol y drogas al volante y una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil, para lo que se ha contado con la máxima disponibilidad de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Estaba previsto que esta Agrupación realizara este fin de semana más de 25.000 controles preventivos de drogas y alcohol diarios, "a cualquier hora del día y en cualquier carretera". Tráfico ha recordado las recomendaciones habituales al volante como no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y que "puede ser una labor solidaria" del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para ponerse al volante.

En julio, el primer mes de la operación salida del verano, se ha cerrado con 111 víctimas mortales de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2014, cuando fallecieron 107 personas en las carreteras, pero dos menos que en julio de 2013.

Los datos de la Dirección General de Tráfico muestran un ligero repunte de cerca del 3 % con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que rompe la tendencia a la baja que habían registrado las muertes en carretera durante los meses de julio desde, al menos, 2009.

Para todo el mes de agosto la DGT prevé que se produzcan 43,2 millones de desplazamientos por carretera, un mes tradicionalmente complicado y que el año pasado se cerró con 113 víctimas mortales de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios