Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

Hallan el picasso buscado por la justicia que pasó por Valencia

AGENCIAS/J. M. O.

Martes, 4 de agosto 2015, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra 'Cabeza de mujer joven', de Pablo Ruiz Picasso, fue incautada el pasado viernes en Córcega. La pintura tiene un valor de 26 millones de euros, es propiedad del expresidente de Bankinter Jaime Botín y la Audiencia Nacional había prohibido que saliera de España por su elevado valor artístico. El picasso, que viajaba en el velero Adix, pasó por Valencia. Estuvo atracado en el Real Club Náutico en agosto de 2014 y la justicia española lo reclama desde diciembre de 2012, cuando la firma de subastas Christie's Ibérica solicitó a la Secretaría de Estado de Cultura permiso para su exportación Londres. Sin embargo, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó pocos días después denegar la autorización, una decisión apoyada por el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Su argumento fue que no existía en una obra semejante en territorio español» y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que el autor «se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico» y en la que su trabajo influyó «decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX».

La resolución fue recurrida por el propietario de la pintura ante la Audiencia Nacional, que confirmó la prohibición de sacarla del país y avaló la decisión del Ministerio. La sentencia de la Audiencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, donde se encuentra actualmente el caso.

Al velero se le perdió la pista cuando zarpó de Valencia, por lo que Cultura pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigara su ubicación. Las investigaciones llevaron a su localización en la isla francesa, donde los agentes de aduanas de la brigada de Calvi se interesaron por la situación del cuadro a raíz de «un intento de exportación a Suiza» desde la oficina de aduanas de Bastia.

Al conocer que era requerido por la justicia española, el pasado día 31 abordaron el buque y solicitaron la documentación del cuadro a su capitán, que sólo pudo aportarles una evaluación y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional.

La Ley de Patrimonio Histórico Español contempla que si una obra se declara objeto de tráfico ilícito de bienes pasa directamente a formar parte del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios