Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Agentes de la Guardia Civil durante la operación.
Detenidas 130 personas por cobro fraudulento de prestaciones por desempleo y ayuda familiar

Detenidas 130 personas por cobro fraudulento de prestaciones por desempleo y ayuda familiar

La Guardia Civil desmantela una trama que realizaba contratos laborales a particulares por cien euros para que obtuvieran prestaciones económicas derivadas de una actividad laboral inexistente

colpisa

Lunes, 3 de agosto 2015, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado en la Región de Murcia una trama organizada que utilizaba dos empresas, una de ellas ficticia, para que numerosas personas pudieran beneficiarse del cobro de prestaciones públicas relacionadas con subsidios por desempleo, incapacidad temporal y maternidad, entre otras. La estafa realizada a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de Empleo asciende a cerca de un millón de euros. Ciento treinta personas han sido detenidas en varias localidades de la Región y otras comunidades, como Madrid o La Coruña.

La investigación se inició a principios del 2014, cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia detectó unas prácticas irregulares en dos empresas de la localidad de Torre Pacheco (Murcia), por una posible defraudación en masa mediante la simulación de relaciones laborales para el acceso a prestaciones públicas. Se detectó que estas mercantiles habían generado un fraude a la Seguridad Social constitutivo de delito, por lo que esta información fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil para su investigación.

Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a una persona en Torre Pacheco que había creado una empresa legalmente constituida y otra ficticia para formalizar los contratos irregulares. La primera estaba dedicada al comercio al por mayor de frutas y verduras, para lo que disponía de un centro de trabajo y, además, contaba con una cartera de clientes y proveedores. Sin embargo, la otra carecía de sede social, clientes o proveedores, lo que manifestaba su supuesta utilización como 'pantalla' para la práctica de actividades ilícitas.

Detrás de estas empresas, existía un entramado en el que se facilitaban, previo pago de cien euros, contratos laborales a particulares con la finalidad de que estos obtuvieran las correspondientes prestaciones económicas derivadas de tal actividad laboral inexistente. Estos trámites administrativos fraudulentos eran gestionados a través de una gestoría laboral de Torre Pacheco. Además, dichas empresas acumulaban más de 400.000 euros de deuda por el impago de impuestos.

Entre los detenidos predominan las relaciones familiares, de amistad o vecindad, ya que la posibilidad de obtener una pensión, del tipo que fuera, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, se fue extendiendo mediante el 'boca a boca'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios