Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los bomberos, durante la extinción del incendio originado en el subterráneo del edificio. :: irene marsilla
Un incendio en el parking  de una sala de fiestas obliga al desalojo de 15 personas

Un incendio en el parking de una sala de fiestas obliga al desalojo de 15 personas

El fuego se originó en el cuadro eléctrico de un almacén que albergaba folletos de publicidad, material y productos químicos de limpieza

J. MOLANO

Lunes, 27 de julio 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio originado la mañana de ayer en el parking del Hotel Vía Valentia, ubicado en el Camí del Port del polígono industrial de Catarroja, obligó al desalojo de 15 personas. Las llamas se produjeron en el almacén de limpieza situado en el subterráneo del edificio. El departamento albergaba servilletas, numerosos folletos de publicidad, material para las labores de saneamiento y diferentes productos químicos desinfectantes.

Los bomberos recibieron el aviso a las 9.28 horas de ayer. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de los parques de Catarroja, Silla y Torrent. Para la extinción del fuego se movilizó a 15 profesionales, cinco vehículos y un brazo articulado.

El fuego quedó extinguido pasadas las 11.00 horas gracias al trabajo de los bomberos, que, por relevos, lograron sofocar las llamas soportando temperaturas que rondaron los 60 grados. Después se procedió a la aireación del lugar mediante ventiladores de presión positiva, generando una gran cantidad de aire para eliminar el abundante humo y gases emanados.

Para el correcto funcionamiento de estas máquinas se requirió el uso de un generador, puesto que la electricidad de la totalidad del edificio fue cortada por precaución. El fin del servicio se produjo a las 14.22 horas, como informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Desde la administración del hotel aseguraron que evaluarían los daños, aunque, «por suerte, la zona de la sala de fiestas no está afectada».

Sala de alterne

El hotel posee en su sótano una conocida sala de alterne a la que acceden los clientes con discreción a través del garaje además de a la recepción del edificio. En el momento en el que se produjo el incendio estaban ocupadas un total de ocho habitaciones. Entre las 15 personas evacuadas se encontraban trabajadoras del mencionado local y otros usuarios que abandonaron el lugar con la mayor celeridad posible para evitar ser vistos tras recibir el aviso de la policía. «Si llega a ocurrir por la tarde o por la noche hubiera habido más desalojados, por la mañana no hay apenas actividad», declaró un testigo de lo sucedido.

Ninguno de los evacuados se vio afectado por las llamas ni por el humo y los gases desprendidos.

Planes de autoprotección

Desde el sindicato UGT de bomberos aseguran que en este tipo de edificios deberían revisarse de manera periódica los planes de autoprotección. «Sólo se les da el visto bueno cuando se llevan a cabo por primera vez, luego ya no existe una revisión. Según la cantidad de actividad del local y el tiempo de la construcción de los establecimientos, deberían hacerse más revisiones de los planes de emergencia, para que estén preparados a la hora de enfrentarse a un incendio», comentó el portavoz Paco Caballero.

Asimismo, Caballero aseguró que desde UGT vienen reclamando esta medida a las administraciones desde hace tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios