Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Trabajos de fumigación en un espacio natural de la Comunitat Valenciana. :: lp
Cuatro afectados en Gandia por un  virus transmitido por el mosquito tigre

Cuatro afectados en Gandia por un virus transmitido por el mosquito tigre

Sanidad afirma que son casos importados y los especialistas advierten de que la patología que transmite causa dolor de articulaciones y fiebre

EP/O. DE LA DUEÑA

Jueves, 23 de julio 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro afectados por una enfermedad vírica derivada de la picadura de mosquito tigre han disparado las alertas en La Safor. La patología, que se ha localizado en enfermos de Gandia, causa dolor intenso en las articulaciones y fiebre. La situación ha obligado a los servicios de salud pública a tomar medidas. Una de las decisiones adoptadas ha sido contactar con los responsables de salud de los Ayuntamientos de la comarca a fin de trasladarles las recomendaciones para paliar los efectos del mosquito tigre.

Desde el Hospital Francesc de Borja destacaron que todos los afectados responden a «casos importados». Remarcaron que la patología detectada no se contagia entre personas, sino que el mosquito «haría de transmisor si picara a una persona que ya tiene el virus, posibilidad más bien remota», ya que la enfermedad detectada no se da en la Comunitat ni en el resto de Europa: «El mosquito tendría que picar a dos personas».

También la Conselleria de Sanidad señaló que las personas afectadas por la enfermedad derivada de la picadura se contagiaron en sus países de origen al tiempo que señaló que no tiene constancia de afectados por transmisión de la patología en Gandia.

La detección de los enfermos se realizó a través del departamento de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Gandia. El servicio localizó cuatro casos de personas afectadas por una enfermedad vírica derivada de la picadura de los mosquitos tigre. El doctor Amancio Peñuelas, miembro del mencionado departamento indicó que el mosquito tigre es transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Así, si una persona aquejada por una de estas dolencias sufriera una picadura de mosquito tigre, el insecto después podría transmitir la enfermedad a otro individuo. Señaló que esta cadena de picaduras puede «transmitir enfermedades que de momento no tenemos». Se trata de patologías víricas que provocan, sobre todo, dolor de articulaciones intenso y fiebre.

La situación ha llevado a que los responsables del departamento hayan convocado a delegados de Sanidad de los ayuntamientos de la comarca para informarles de las medidas a tomar «con el fin de paliar los efectos del mosquito tigre en los ciudadanos». Salud Pública ha iniciado una vigilancia de los posibles casos que pudieran derivarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios