Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Momento en el que uno de los helicópteros toma tierra para rescatar a los heridos.
Cinco menores y un adulto, heridos en una avalancha en los Picos de Europa

Cinco menores y un adulto, heridos en una avalancha en los Picos de Europa

El mal tiempo ha complicado la asistencia de los afectados que han sido trasladados a un hospital cántabro con policontusiones e hipotermia debido a la caída de lodo y barro

redacción

Miércoles, 22 de julio 2015, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una avalancha de piedras, lodo y rocas ha sorprendido a varios excursionistas en los Picos de Europa, a la entrada del Jou de Los Boches, en Cabrales (Asturias). Seis de ellos, un adulto y cinco menores, han resultado heridos. Forman parte de un grupo de Collado Villalba (Madrid), integrado por 16 niños de unos 12 años y tres monitores, que estaban haciendo una ruta que partía de Fuente Dé cuando una intensa tormenta de lluvia y granizo, que cayó en apenas media hora, desencadenó el desprendimiento.

Las malas condiciones meteorológicas han obligado a los servicios de emergencia de la comunidad vecina a trasladar a los heridos a Cantabria. Dos helicópteros del 112 de Asturias y de Castilla y León han conseguido tomar tierra en el aparcamiento de Fuente Dé, donde los servicios de emergencias cántabros se han hecho cargo de los heridos. Dos ambulancias, un médico y una dotación de bomberos del parque de Tama han recibido a los afectados.

Fuentes del 112 de Asturias han explicado que no revisten gravedad pero que la niebla y las tormentan han impedido llevarles hasta centros sanitarios asturianos.

Se trata de un grupo de 'boy scouts' que está de campamento y habían programado una ruta senderista, desde Fuente Dé hasta el Urriellu. Cuando se encontraban a una hora aproximadamente del Pico Urrellu se ha producido el desprendimiento de toneladas de tierra y rocas, que cayó a la mitad del grupo.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del Principado, el suceso se ha producido en torno a las cuatro de la tarde y ha sido el propio guarda del refugio de este enclave el que dio el aviso, alertando de que las rocas caídas habían dejado a personas atrapadas, entre las que podía haber niños.

En el operativo de asistencia puesto entonces en marcha se movilizaron tres helicópeteros, dos de Bomberos de Asturias y un tercero de la Guardia Civil, aunque las malas condiciones climatológicas solo permitieron actuar a uno de ellos inicialmente, el de los bomberos. Fue de hecho el personal trasladado en esta aeronave el que se ocupó de la asistencia de los seis heridos, que presentaban policontusiones e hipotermia. La primera valoración es que no tenían heridas graves. A las 17.51 horas el equipo de rescate de Asturias confirmó que estaba con los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios