Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El exterior de las instalaciones de la mina.
Atrapado un trabajador en una mina en Asturias tras un derrumbe

Atrapado un trabajador en una mina en Asturias tras un derrumbe

Con él se encontraba otro compañero que ha podido salir de las instalaciones por su propio pie

L. ÁLVAREZ

Miércoles, 15 de julio 2015, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han resultado atrapadas esta mañana como consecuencia de un hundimiento en el pozo de Cerredo, propiedad de Astur Leonesa. El accidente se produjo cuando se estaban llevando a cabo trabajos con maquinaria pesada, un camión y una pala, en un túnel de la mina, lo que pudo haber desencadenado el desprendimiento. El palista, vecino de Tormaleo, en Ibias, está ileso y pudo salir por su propio pie, mientras que se trabaja en la búsqueda de su compañero, vecino de Villablino y con una amplia trayectoria en el sector.

Los servicios de emergencia se han dirigido al lugar para proceder al rescate. El 112 ha movilizado tres helicópteros, uno de ellos medicalizado, y los otros dos para transportar a la brigada de salvamento minero. Asimismo, han sido avisados del suceso la Guardia Civil y los técnicos de minas del Principado.

Desde el comité de empresa consideran este accidente extraño, ya que no es habitual que se hunda así un túnel. Para intentar rescatar al minero atrapado, se está utilizando más maquinaria pesada que procede a desescombrar. El objetivo es llegar hasta el camión, pero se están encontrando con la dificultad de que el túnel se sigue hundiendo.

Se espera que los servicios de emergencia lleguen al trabajador en media hora, aunque no hay ningún contacto con él.

"Esperemos que se quede todo en un susto", ha dicho el alcalde de Degaña, el socialista José María Álvarez Rosón.

Atrapados durante siete horas en 2012

Son muchos trabajadores que ya advertían del peligro que corrían dado que, según han denunciado, desde la compra de Cerredo por parte del empresarios asturiano Rodolfo Cachero se había renunciado a las medidas de seguridad.

El último accidente grave en este pozo tuvo lugar en julio de 2012, cuando tres trabajadores quedaron atrapados durante siete horas al producirse un derrabe de carbón. En aquella ocasión, los propios compañeros de los accidentados llevaron a cabo las labores de rescate quitando carbón, piedra y costeros de la denominada capa Rosario que les impedían salir al exterior.

Allí, en Cerredo, decenas de familiares y amigos se concentraron en la boca del pozo a la espera de noticias desde que se conoció lo sucedido. Angustia en los rostros desde el principio, aunque también de cierta tranquilidad porque, se pudo contactar relativamente pronto con ellos.

Este suceso currió tan solo siete días después de que otro compañero del pozo, un joven de 31 años, que también realizaba labores de mantenimiento, Orlando González Paulino, resultara herido de gravedad al ser golpeado por un costero. Vecino de la localidad leonesa de Cuevas del Sil, González fue trasladado por el helicóptero de Bomberos de Asturias al HUCA, donde ingresó con traumatismo craneoencefálico.

Precisamente leoneses son muchos de los mineros que se desplazan hasta Cerredo y Degaña para trabajar en los pozos mineros de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios