Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Suspenden el juicio a cinco estafadores para que tengan un abogado de oficio

Los procesados están acusados de engañar a una mujer que atravesaba graves problemas económicos y recurrió a la financiera de los acusados para buscar una solución para el pago de su vivienda

EFE

Martes, 7 de julio 2015, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valencia ha suspendido el juicio por estafa a una mujer en precaria situación económica para que los cinco acusados por un delito de estafa, tres hombres y dos mujeres, todos ellos relacionados con una financiera, pueden tener abogados de oficio.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los cinco causados, tres de ellos en concepto de autores, otro como cooperador necesario y una quinta persona como cómplice, oficio, se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los tres y siete años de prisión, según la petición de la fiscalía, que pide también la nulidad del contrato de compra-venta de la casa.

Los procesados están acusados de engañar a una mujer que atravesaba graves problemas económicos y recurrió a la financiera de los acusados para buscar una solución al problema que tenía para el pago de su vivienda.

La Fiscalía pide para los acusados penas de prisión de entre tres años y medio y siete por un delito de estafa y, como responsabilidad civil, una indemnización de 25.730 euros por los pagos ya realizados a la financiera, otra de 36.000 euros como pago a cuenta de la vivienda que pretendía comprar y 36.000 euros más por daños morales.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han asegurado a EFE que el juicio previsto para hoy se ha suspendido porque se ha solicitado el nombramiento de abogados del turno de oficio y han añadido que no hay nueva fecha para la celebración del juicio.

Según el escrito de la Fiscalía, la mujer tenía conocimientos económicos básicos, su tarea profesional consistía en la limpieza ocasional de viviendas ajenas, no tenía nómina fija y sus ingresos apenas le permitían subsistir a ella y a su hijo menor de 12 años.

En agosto de 2005, aconsejada por un conocido y con intención de encontrar una solución a sus problemas económicos, la afectada acudió a la financiera donde trabajaban los acusados para tratar de renegociar la deuda que había contraído con una entidad bancaria.

Para ello, fue entregando dinero a los acusados que realizaban gestiones sin éxito y en lugar de devolverle el dinero entregado, tal y como le prometían, le pedían nuevas cantidades para nuevas gestiones con las que supuestamente iban a conseguir su objetivo.

Según la Fiscalía, los acusados, además, trataron de engañar a la víctima con la compra de una vivienda ya que, tras buscarle un acreedor y firmar una letra de cambio sin ser consciente, la mujer adquirió la casa que después de unos meses perdió y le quedó una deuda muy superior al precio real de la vivienda.

Por ello, la Fiscalía ha asegurado que los acusados se enriquecieron ilícitamente por medio del engaño y se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad económica de la afectada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios