Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Otras dos alumnas denuncian abusos del director de la escuela ecuestre

Una de las menores mantiene que fue víctima de tocamientos durante una fiesta mientras sus padres cenaban en las instalaciones

J. MARTÍNEZ / A. RALLO

Martes, 7 de julio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Otras dos alumnas de la escuela ecuestre han denunciado abusos sexuales por parte del director de las instalaciones. Estas dos nuevas víctimas se suman a la tercera joven que el pasado viernes acudió al juzgado de Llíria para poner los hechos en conocimiento del juez. El hombre quedó en libertad con cargos, pero con la prohibición de acercarse a la menor de edad.

La Guardia Civil continúa investigando si el imputado, una persona muy conocida en el mundo de la hípica por participar en concursos nacionales, abusó de más jóvenes aprovechando la autoridad que ejercía como profesor. LAS PROVINCIAS omite deliberadamente los nombres del detenido y su centro para proteger a las víctimas y evitar que puedan ser identificadas.

Una de las adolescentes que acudió el domingo al juzgado de Llíria que instruye la causa relató que sufrió tocamientos hace justo una semana. Los hechos se produjeron en las citadas instalaciones durante una fiesta. Los propios padres de la menor y de otras alumnas se encontraban cenando en la escuela ecuestre.

Los tocamientos se produjeron supuestamente cuando la menor, de 14 años de edad, bajaba por unas escaleras junto a otra compañera y el profesor imputado. La joven huyó del lugar tras ver comprometida su intimidad.

La otra chica que decidió ayer denunciar los hechos es mayor de edad. También lo era en el momento de padecer las agresiones. En su caso, la víctima relató a la Guardia Civil de Llíria que el profesor la manoseó cuando bajaba y subía del caballo.

Estos dos casos se suman al testimonio de otra alumna de la escuela ecuestre. La chica manifestó que le dijo que se bajara del caballo en un lugar apartado con la excusa de que le iba a explicar una técnica ecuestre. El hombre, en cambio, aprovechó el lugar y la acción para lograr los fines libidinosos que deseaba, según se desprende de las investigaciones policiales. Además, el presunto pedófilo se masturbó delante de la menor.

Los dos regresaron luego con el grupo sin despertar sospechas entre el resto de alumnas. Como ocurre en la inmensa mayoría de estos delitos, los abusos se desarrollan sin la presencia de testigos. La joven habló luego con una amiga y con su madre y fue entonces cuando decidieron acudir a la Justicia.

El imputado, en cambio, negó los hechos al juez tras pasar a disposición judicial. Sin embargo, uno de los testigos que declaró en sede judicial explicó que había visto cómo el jinete se disculpaba ante los padres de la adolescente y justificó su actitud debido a un «calentón».

Alarma social

La preocupación se ha extendido entre todos los padres de las adolescentes por el temor de que la actuación del imputado no se limitara a estos tres casos sino que se aprovechara de su posición para abusar de más jóvenes. Así, no se descartan nuevas denuncias en los próximos días. Las familias ya han comenzado a retirar los caballos de sus hijas ante el temor de que puedan sufrir alguna represalia y debido a la alarma social que se ha desatado. Así, por ejemplo, al menos cuatro animales han sido ya trasladados a otros centros hípicos desde que LAS_PROVINCIAS adelantó el caso. Alrededor de una veintena de caballos son cuidados en las instalaciones.

El caso ha generado una gran polémica en la comarca de Camp de Túria. El director del Centro Hípico Caballos Navarro de Llíria, Fernando Navarro, condenó ayer la conducta del jinete detenido el sábado y afirmó que el caso de presuntos abusos sexuales ha conmocionado al sector ecuestre valenciano. «Todo el mundo ya sabemos la identidad del detenido, pero hay mucha confusión y rumores sobre los hechos que investiga la Guardia Civil», manifestó Navarro. «El centro que yo dirijo nada tiene que ver con la persona denunciada ni con su escuela ecuestre», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios