Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Un acusado por matar a su madre en Aldaia acepta 18 años de prisión

El hombre acabó con la vida de la mujer asfixiándola al negarse ésta a darle dinero

efe

Martes, 7 de julio 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre acusado de matar a su madre el pasado año en Aldaia tras una discusión por negarse la mujer a darle dinero ha aceptado una condena de 18 años y 9 meses de prisión por un delito de asesinato con agravante de parentesco y un delito de robo con violencia e intimidación.

Las partes han llegado a un acuerdo de conformidad en el juicio celebrado hoy en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, por la que han acordado reducir la pena inicial de 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

El padre y el hermano del acusado se han adherido a la petición de la acusación particular de responsabilidad civil para exigir una indemnización de 100.000 euros para el padre y 60.000 euros para el hermano, aunque el acusado se ha declarado insolvente.

Además, también han acordado la prohibición para el acusado de comunicarse o acercarse a su hijo, a su padre, a su hermano y a su cuñada, a menos de 500 metros durante 24 años.

Los hechos ocurrieron el 6 de marzo de 2014 a las 11 horas de la mañana cuando el hombre acudió a la casa en la que su madre trabajaba como empleada doméstica con el fin de pedirle dinero y al negárselo esta, el acusado la golpeó tirándola al suelo del que no se levantó porque él se lo impidió.

A continuación, según ha reconocido durante la vista, asfixió a su madre, "porque se le nubló la vista", con sus manos y con un cordón que él mismo llevaba hasta que dejó de moverse y fue cuando el acusado se dirigió a la cocina para coger un cuchillo y asestarle dos puñaladas en la zona del cuello y de la cara.

El acusado ha declarado que no tenía pensado matar a su madre cuando fue a pedirle dinero, aunque sí ha reconocido que se preparó el día anterior un gorro, una braga y un chubasquero que iba a llevar para ver a su madre, y la ropa que se pondría después de verla.

Después de cometer el asesinato, cogió los 50 euros que su madre habría ganado, una bolsa de marca, un ordenador y una bolsa de petardos.

Además, el acusado también ha reconocido que había tomado 1,5 gramos de cocaína a las 7 de la mañana, pero quería más dinero para comprar más porque estaba "muy enfadado", en un estado de "síndrome de abstinencia".

El acusado, sin antecedentes penales, consumía aproximadamente 1,5 gramos de cocaína diarios desde los 25 años hasta los 40 años, edad que tenía cuando ocurrieron los hechos y cuando entró en prisión provisional.

"Me arrepiento de lo que hice y del daño que he causado a mi familia, he aceptado cumplir la condena que se me imponga y cambiar de vida, pero la verdadera condena es la que llevaré sobre mi conciencia toda la vida", ha añadido el acusado.

La familia de la víctima se encontraba muy afectada por los hechos y ha asegurado a los medios de comunicación que el acusado no era toxicómano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios