Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Imagen del detenido.
Detenido en Badalona por enaltecer al Estado Islámico en internet

Detenido en Badalona por enaltecer al Estado Islámico en internet

El arrestado llamaba a enrolarse en la yihad a musulmanes de Cataluña

Melchor Sáiz-Pardo

Sábado, 4 de julio 2015, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo Cataluña, la comunidad que parece haberse convertido en centro de las miradas del Estado Islámico. Los servicios de Información de la Policía han detenido esta madrugada en la localidad barcelonesa de Badalona a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de enaltecer de forma intensa y prolongada al Daesh en internet.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el arrestado, a través de diversos perfiles abiertos en diferentes redes sociales, se dedicaba a hacer propaganda y difusión de la actividad del califato en Siria e Irak y distribuía todo tipo de vídeos con consignas y atrocidades del Estado Islámico. También trató de captar acólitos para viajar a Siria e Irak entre miembros de las comunidades islámicas de Cataluña y animó a los que no podían viajar a cometer acciones terroristas de modo autónomo en sus respectivos países de origen o residencia.

Además, el Ministerio del Interior sostiene que los mensajes propagandísticos lanzados, y que han sido obtenidos en el curso de la investigación policial, implicaban un llamamiento a la acción. Los investigadores apuntan a que trataba de convencer a radicalizados de su entorno para llevar la yihad también a España.

La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Actividades de prevención

A este respecto, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "desde el viernes se han intensificado las actividades de prevención e investigación de todos los servicios de la lucha antiterrorista dedicados a combatir la amenaza yihadista. Intentamos minimizar el riesgo desde la convicción de que el riesgo cero no existe pero, también, desde el compromiso firme de que ese riesgo se minimice al máximo".

El titular de Interior ha explicado que la última detención se enmarca dentro de una operación en la que "se han desarrollado trece operaciones, siete de ellas en Cataluña, y se han detenido un total de 46 personas, 26 de ellas en Cataluña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios