Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Festejos de bous al carrer en la localidad de Sagunto. :: damián torres
La alcaldesa de Paiporta denuncia amenazas de muerte por los bous

La alcaldesa de Paiporta denuncia amenazas de muerte por los bous

Isabel Martín fue increpada en una red social tras anunciar que el Ayuntamiento retirará las subvenciones a los festejos taurinos

J. MOLANO/Z. SANZ/A. DASÍ

Sábado, 4 de julio 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), denunció el pasado jueves ante la Policía Local haber recibido amenazas de muerte a través de la red social Facebook. Éstas se profirieron por parte de un vecino que comentó un enlace colgado por el exalcade de la localidad y portavoz del Partido Popular Vicente Ibor en su cuenta personal de la citada red social.

En el escrito, Ibor critica unas declaraciones de la mandataria, catalogándolas como «inaceptables», en las que afirma que durante las fiestas de bous al carrer «se secuestra a los vecinos en sus casas». «No vamos a aceptar que, sin haber ganado las elecciones, los radicales nos prohíban o menoscaben nuestras tradiciones», agrega. Sus palabras contaron con un total de 242 apoyos y 47 comentarios. Pero Martín comprobó la mañana de ese mismo día que existían mensajes intimidatorios hacia su persona entre las opiniones, como la amenaza de Jordi C. M.: «Como nos quiten los toros la mato», aseguraba el vecino. El post del joven de Paiporta recibió cuatro aprobaciones: de Paqui B. F., María Herminia C. S, Dawinia M. M. y Alberto N. P., personas que también figuran en la denuncia. Además, la edil puso en conocimiento de la policía el comentario de Kiko V. M.: «A la alcaldesa la iba a encerrar yo en su casa de verdad, pero con un astado de 600 kilos bravo como él solo».

Desde el nuevo gobierno de Paiporta creen que el exalcalde «está incitando a la violencia sin cordura», que su comportamiento es «bastante neurótico» y su estrategia política «lamentable». Las críticas del exalcalde en Facebook hacia el nuevo gobierno son continuas, tildándoles de «extremistas» y «radicales nacionalistas». En su último post se muestra contrario a la denuncia realizada por Martín. Ahí dejó el demandado Jordi C. M. otro mensaje: «Que se centren en lo que de verdad importa, trabajo, familias y desahucios, no en calumnias y tonterías». Contó con el 'me gusta' de Chelo Lisarde, esposa de Ibor y concejal del PP.

La alcaldesa de Paiporta ha declarado que no piensa «prohibir los toros» en el municipio, aunque sí ha decidido suprimir las subvenciones destinadas a estos festejos. «El dinero se destinará a servicios sociales y buscaremos actividades de ocio alternativas», dijo en la Cadena Ser.

Puerta denunciará

El gobierno de Gandia, que prohibió una corrida de toros programada para mitad del presente mes, ha solicitado al área de Servicios Jurídicos un informe sobre el contrato y la documentación que ha presentado el empresario taurino Carlos Puerta y, en función de su resultado, se le indemnizará o no. Desde el ejecutivo local, la concejala de Més Gandia Alicia Izquierdo señaló que en el contrato hay una cláusula que dice que el empresario debía presentar las facturas pagadas antes del 24 de mayo, pero «aún no ha aportado ninguna».

Puerta intentó, «sin éxito», ponerse en contacto con el equipo de gobierno durante el día de ayer y afirmó a LAS PROVINCIAS que «en vista de las últimas manifestaciones vertidas desde la alcaldía, voy a emprender las acciones legales necesarias para defender mis intereses, los de la fiesta nacional y los de los intervinientes en el festejo».

Consulta en Albal y Xirivella

En Albal, el pacto firmado entre Compromís y PSPV, obliga al alcalde, Ramón Marí, a eliminar las subvenciones que hasta ahora recibía la fiesta taurina en el municipio, aunque no se ha planteado todavía la posibilidad de realizar un referéndum para recoger la opinión de la ciudadanía. Este año, los bous acaban de terminar y la medida se tomará de cara al próximo año.

Xirivella, por su parte, decidirá la próxima semana si convoca una consulta o referéndum popular para decidir si hay festejos taurinos en la población. Esta semana los integrantes del tripartito (PSPV, Compromís y Sí se puede) se han reunido con los representantes de la peña taurina para «disponer de toda la información posible». «Nosotros en el programa electoral estábamos a favor de hacer consultas, aunque ahora vamos a ponerlo todo en común para consensuar y tomar una decisión al respecto», según explicó ayer el alcalde de Xirivella, el socialista Míchel Montaner. El hecho de que las fiestas no tengan el programa cerrado (se celebran a finales de septiembre) haría factible realizar la consulta a tiempo. La incógnita se desvelará la semana próxima tras la reunión del tripartito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios